www.cuencanews.es
Torralba: “La pésima gestión de Prieto, más entretenido en subvencionar al gobierno de Cospedal, hará que perdamos ayudas europeas”
Ampliar

Torralba: “La pésima gestión de Prieto, más entretenido en subvencionar al gobierno de Cospedal, hará que perdamos ayudas europeas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de marzo de 2015, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, cuestionó hoy que el presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, se erija como “defensor a ultranza” de nuestro patrimonio en la provincia, cuando “se van a perder gran parte de los fondos” del PLAMIT – un Plan de 7 millones de euros que consiguió la anterior Corporación socialista que presidía Juan Ávila- para invertir en el patrimonio natural y cultural de la provincia de Cuenca por “su pésima gestión”.

 

Torralba, que solicitó información relativa a este proyecto en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, lamentó que Prieto esté “más entretenido” en firmar un decreto de ayuda extraordinaria por el que se concede una subvención al Gobierno de Cospedal por importe de 300.000 euros, en lugar del desarrollo del PLAMIT.

 

A su juicio, se trata de “una chapa más” de cara a la creación del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Un recurso, dijo Torralba, con el que “estamos encantados de que se ponga en marcha” pero de momento nada se sabe de lo que aportará el Gobierno de Cospedal “más allá de la foto de su presidenta”.

Además, insiste la portavoz socialista en que la partida de 2 millones de euros prevista en los presupuestos de 2015 de la Diputación Provincial que Prieto “vendió” para nuevas inversiones en el patrimonio conquense será para pagar las obras contratadas con cargo al PLAMIT y que no llegarán en plazo.

Una cuantía a la que, tras la modificación de crédito aprobada en el pleno de este miércoles para financiar obras básicamente en municipios del PP que han sido beneficiarios del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, se le da una “mordida” de 240.000 euros. Por ello, según Torralba, si finalmente los fondos europeos que se pierden superan la partida restante “será ya prácticamente la próxima Corporación provincial la que tenga que incorporar dinero de los remanentes de tesorería y generará déficit en las cuentas públicas”.

El Grupo Socialista se ha abstenido en la aprobación de este punto al considerar que se trata de un plan “sectario” que se pone en marcha a dos meses de las elecciones y que irá destinado a municipios gobernados por el PP cuando otros, en referencia a Belmonte, solicitaron la misma ayuda en otra anualidad y les fue denegada aludiendo el Equipo de Gobierno de Prieto a que no era competente en esta materia. “Ahora ya sí”, ironiza Torralba.

 

Residencias de Priego y Cañete

Por otra parte, la portavoz socialista volvió a pedir al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que abra las residencias de mayores de Priego y Beteta que “llevan cuatro años terminadas y cerradas” porque “permitiría crear puestos de trabajo en la zona y contribuiría a evitar la despoblación en la Sierra y Alcarria conquense”.

 

Mociones

Ambos grupos políticos, que iniciaron el pleno con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del 11-M, aprobaron una declaración conjunta para expresar públicamente su solidaridad con Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y solicitar su inmediata liberación así como la de todos los alcaldes y demás ciudadanos detenidos por manifestar libremente sus ideas.

Sin embargo, la mayoría del Grupo Popular ha rechazado la urgencia de la moción del PSOE en la que instaba al Gobierno de España a retirar el Real Decreto conocido como 3+2, por el perjuicio que supondrá a los estudiantes universitarios. La portavoz socialista ha lamentado que la excusa del PP vuelva a ser que esta Institución no es competente en la materia, cuando minutos antes se aprobaba otra moción relativa a un alcalde de Caracas.

“Para eso si somos competentes, y por supuesto que estamos de acuerdo en pedir su excarcelación, y no somos competentes para defender los intereses de los universitarios de nuestra provincia. Es lamentable”, concluyó Torralba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios