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Diputación posibilita la implantación de la administración electrónica en 217 Ayuntamientos
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Diputación posibilita la implantación de la administración electrónica en 217 Ayuntamientos

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de noviembre de 2016, 20:59h

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De “todo un éxito” ha calificado el diputado de Tecnologías, Francisco Javier Doménech, el programa de implantación de la administración electrónica en los Consistorios de nuestra provincia, que puso en marcha la Diputación Provincial hace cuatro meses y en el que ha invertido casi 140.000 euros.

 

Un buen balance que viene respaldado por las cifras obtenidas. Y es que, según ha detallado Doménech, la administración electrónica es ya una realidad en un total de 217 Ayuntamientos conquenses, en los que se ha puesto en marcha la Plataforma ‘Gestiona’, que les está permitiendo trabajar electrónicamente.

 

De hecho, ya son unos 90.000 los registros realizados electrónicamente con esta herramienta en los municipios de la provincia en el último año, a los que hay que sumar los aproximadamente 20.000 expedientes electrónicos tramitados o en trámitación.

 

La plataforma ‘Gestiona’ posibilita, a juicio del diputado, “una Administración Local más ágil, eficaz, transparente y cercana al ciudadano”, porque, según recuerda, “moderniza los sistemas de gestión de los Ayuntamientos para conseguir la realización del trabajo administrativo de forma complemente digital y ofrece la posibilidad de una comunicación electrónica con el administrado para los expedientes y trámites municipales con las mismas garantías que haciéndolo de forma presencial o con otros medios”.

 

Pero las ventajas de esta administración electrónica, que se ha implantado de manera gratuita para los municipios, conlleva, además, “ahorro de costes al eliminar el papel en el proceso de tramitación y al automatizar la administración de procedimientos y expedientes, agilizando trámites y optimizando el trabajo de los empleados públicos”, tal y como indica Doménech, quien, además, agrega, que “esta acción de la Diputación permite a los Ayuntamientos de la provincia cumplir con la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, justo en el momento en el que ha pasado a ser de obligado cumplimiento”.

 

Dicha norma obliga a que los documentos presentados de manera presencial ante las Administraciones Públicas deberán ser digitalizados por la oficina de registro en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado, salvo excepciones.

 

La plataforma ‘Gestiona’ cuenta en la actualidad con más de 1.500 usuarios en nuestra provincia, entre secretarios, personal administrativo y cargos políticos, a los que se les ha formado adecuadamente y de manera presencial con el fin de que adquirieran los conocimientos necesarios para su utilización.

 

Una formación que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses coincidiendo con la implantación de este software, si bien de manera extraordinaria se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos que así lo soliciten unas sesiones de refuerzo durante el presente mes de noviembre.

 

La implementación de esta plataforma, que ya está en marcha en más de 3.000 Ayuntamientos de toda España, forma parte de la apuesta de la Diputación por colaborar con las entidades locales a mejorar su funcionamiento y prestación de servicios a los administrados; algo que ya inició el pasado ejercicio con la dotación a los Consistorios de equipos informáticos con el fin de garantizar los medios necesarios para la puesta en marcha de la administración electrónica.

 

En concreto, se distribuyeron un total de 452 equipos y 290 escáneres, gracias al convenio por un importe de 700.000 euros suscrito por la institución provincial con ‘Red.es', entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

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