www.cuencanews.es
La Jornada Antropológica de San Mateo puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y de la Asociación de Peñas por engrandecer esta fiesta
Ampliar

La Jornada Antropológica de San Mateo puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y de la Asociación de Peñas por engrandecer esta fiesta

viernes 08 de septiembre de 2017, 11:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La iglesia de San Miguel fue el escenario de la IX Jornada Antropológica de San Mateo y la Vaquilla, a la que asistió el teniente de alcalde y concejal de Hacienda José Ángel Gómez Buendía, quien agradeció a la Asociación de Peñas Mateas su implicación en la organización de esta fiesta tan importante para la ciudad, así como en ‘Cuenca Histórica’.

Gómez Buendía destacó el esfuerzo de la asociación y a los organizadores de la jornada por potenciar y divulgar el hecho histórico que dio origen a la fiesta de San Mateo, concienciar a los ciudadanos y peñistas sobre la necesidad de conservarla en un contexto de respeto y buen trato a las vaquillas; y siempre con el objetivo de mejorar en todos los aspectos para engrandecer este evento festivo.

El edil además agradeció la placa dedicada a la Concejalía de Festejos entregada por el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas y recogió el testigo del XV Congreso del Toro de Cuerda, que custodiará el Ayuntamiento hasta que toque entregárselo al próximo organizador de esta cita anual.

En el acto, conducido por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, y amenizado con la música del grupo ‘Tiruraina’ se presentó la programación de ‘Cuenca Histórica’ que comenzó el jueves y se celebrará durante todo este fin de semana.

La celebración del XV Congreso del Toro de Cuerda centró buena parte de la jornada con el visionado de dos vídeos, el de la presentación de la candidatura que tuvo lugar el año pasado en la localidad jienense de Arroyo del Ojanco y el que se ha llevado recientemente al municipio cordobés de Carcabuey para presentar el Congreso.

Otro momento significativo fue la presentación del logotipo del Congreso del Toro de Cuerda y se le entregó el premio al autor ganador del concurso; también se presentaron las bases del que será el concurso del cartel del Congreso y se falló el certamen de narrativa 2017.

La Asociación de Peñas Mateas también homenajeó al que será pregonero de las fiestas de San Mateo de este año, Diego Valera, quien fuera presidente de esta asociación y quien llamó la atención sobre el esfuerzo que supone la organización de las fiestas; en este sentido destacó el papel que juegan tanto la Asociación de Peñas Mateas como el Ayuntamiento para que San Mateo vaya a más.

El pregonero agradeció que el alcalde, Ángel Mariscal y el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo hubiesen pensado en él como el encargado de iniciar la fiesta de este año desde el balcón del Ayuntamiento.

Valera dijo que se considera un ‘mateo’ más, que se ha apartado de la primera línea de la organización pero que “desde la lejanía” seguirá trabajando por estas fiestas.

Otra persona muy implicada en toda la preparación de San Mateo y ahora en el Congreso del Toro de Cuerda, es Maribel Gil, la cual también recibió el reconocimiento de la asociación.

Por su parte, Dorian Sanz habló sobre su cortometraje ‘La judía de Toledo’, que tiene mucho que ver con la historia de Cuenca y Alfonso VIII. Esta obra se presentará el próximo día 16 de septiembre en el Centro Comercial El Mirador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios