www.cuencanews.es
El Festival Clásicos Colgados cierra su segunda edición marcada por la buena aceptación del público conquense
Ampliar

El Festival Clásicos Colgados cierra su segunda edición marcada por la buena aceptación del público conquense

El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, no duda en realizar un balance satisfactorio por la buena acogida que ha vuelto a tener este festival no solo en la capital sino también la provincia, lo que viene a corroborar el más que evidente interés de los conquenses por la música clásica

martes 12 de septiembre de 2017, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un balance más que satisfactorio ha cerrado su segunda edición el Festival Internacional de Música Clásicos Colgados, que se ha desarrollado del 4 al 10 de septiembre en la capital conquense y que, en esta ocasión, ha ampliado escenarios con sendos conciertos del Cuarteto Quiroga e Israel Fausto Martínez en los auditorios de Tarancón y San Clemente.

A tenor de la excelente respuesta del público tanto en las conferencias y talleres como en los cinco conciertos celebrados en Cuenca y provincia y el grado de satisfacción de los alumnos asistentes a las clases magistrales desarrolladas en el Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’, no es de extrañar que el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, que fue el encargado de clausurar este festival, realice una valoración positiva de esta segunda edición, que, a su juicio, ha venido a corroborar el acierto de la institución provincial a la hora de apoyar este festival, además de constatar el más que evidente interés de los conquenses por la música clásica.
Un festival que cuenta, además, con la colaboración de los Ayuntamientos de Cuenca, San Clemente y Tarancón y que cerraba este domingo en el teatro-auditorio de la capital con una matinée musical protagonizada por la violinista Mariarosaria D´Aprile, el pianista Tommaso Cogato y el violonchelista Israel Fausto Martínez, director artístico del Festival. Bajo el título ‘Música para enamorarse’, este concierto fue un monográfico con obras del compositor húngaro Johannes Brahms, donde el público asistente, que llenaba buena parte de la Sala B, disfrutó en un silencio que rompía su dinámica en los fervorosos aplausos hacia los intérpretes. Las obras que componían el programa fueron la Sonata para violín y piano en La Mayor op.100 y el Trío para violín, cello y piano op.8 en Si menor.

La línea artística propuesta por Martínez en los tres conciertos que conformaban la programación de esta segunda edición en la capital, se ha caracterizado por ser muy contrastante entre sí, con tres formaciones musicales distintas y tres repertorios encuadrados en diferentes épocas artísticas, siguiendo la estela de la primera edición de Clásicos Colgados. Gracias a la calidad artística de cada una de las interpretaciones, Cuenca ha podido disfrutar de música clásica al nivel de los auditorios de las grandes capitales europeas.

Asimismo, el sábado 9 de septiembre, en la misma sala del Teatro-Auditorio, que registraba una buen entrada, acogió a la soprano Laia Falcón y la pianista Carmen Martínez – Pierret, presentes también en la primera edición, que consiguieron poner al público de pie en tres ocasiones, lo que conllevó a disfrutar de dos bises, que cerraron un recital centrado en las composiciones europeas y estadounidenses de la canción del siglo XX. De brillantez exquisita, el programa ‘Driver drive faster’, consiguió crear una complicidad única y cercana con el público, quereaccionó con todo tipo de emociones, gracias a las dotes interpretativas y musicales de ambas divas.

No obstante, el ciclo de conciertos comenzó con ‘Maestros en ruta’ el programa ofrecido por el Cuarteto Quiroga e Israel Fausto Martínez en auditorios de la provincia conquense y la capital. Tras el éxito en Tarancón y San Clemente, el público que casi llenó la iglesia de San Miguel, presenció una actuación única con la interpretación del Cuarteto Op. 74/1 de Haydn y el Quinteto en Do Mayor D.956 de Schubert en el que se sumó el violonchelista conquense. Interpretación de ambas obras con las que los presentes disfrutaron y fueron partícipes de esa comunicación gestual y musical que había entre los miembros del cuarteto y en la que Martínez consiguió mimetizarse a la perfección.



‘Máster colgados’

Durante la semana, en la sede del Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz, además de disfrutar de las primeras clases magistrales impartidas por los miembros del Quiroga a instrumentistas de cuerda, y las de Albert Nieto dirigidas a pianistas, tuvo lugar el primer taller teórico - práctico impartido por Ana Hernández Sanchiz, asesora pedagógica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y directora de proyectos pedagógicos en la Orquesta y Coro Nacionales de España.

En este taller, los asistentes aprendieron y asimilaron nuevos métodos para la divulgación de la música clásica y lo pusieron en práctica creando sus propias propuestas musicales añadiendo elementos escénicos externos y poco comunes en lo habitual de los auditorios clásicos.

A estas actividades se sumó la conferencia video gráfica “Cómo disfrutar de un concierto. Tendencias de la música clásica”, impartida por Albert Nieto y la conferencia abierta a todos los públicos que Cibrán Sierra, violinista del Quiroga, compartió en San Miguel en viernes 8 de septiembre previa al concierto, hablando sobre el cuarteto de cuerda, en relación a su libro publicado en Alianza Editorial, “El cuarteto de cuerda. Laboratorio para una sociedad ilustrada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios