www.cuencanews.es
Presentada la candidatura y los apoyos de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2018
Ampliar

Presentada la candidatura y los apoyos de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2018

? Todas las instituciones y sectores apoyan la iniciativa: María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Emiliano García-Page, Tomás Regalado -alcalde de Miami- y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

? Junto a destacados personajes internacionales de la economía, cultura, deporte y restauración vinculados con Cuenca

? El lema y hashtag de la candidatura es #CuencaSabeBien; además se ha realizado una película promocional que ya se puede ver en el canal de youtube del Ayuntamiento

martes 03 de octubre de 2017, 16:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el gerente de la Agrupación Provincial de Hostelería, Francisco Ruiz han presentado la candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2018, para la que se ha elaborado un dossier, de 32 páginas, con atractivas iniciativas y razones por las que la ciudad debe recibir el título, entre las que destaca la calidad de los productos.

Cuenca, en su segundo intento por obtener el título, cuenta con importantes apoyos sociales y políticos, más de 150, entre los que se encuentran y como ha informado Ángel Mariscal, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Justicia y diputado por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá; Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha; Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial; de ciudades: el alcalde de Miami, Tomás Regalado y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; de federaciones y confederaciones de hostelería y turismo como Eurotoques de Castilla-La Mancha a la que pertenece el cocinero Adolfo Muñoz; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, que agrupa a 40.000 empresarios de Castilla-La Mancha; Indicaciones Geográficas de varios productos agroalimentarios y silvícolas. Los restaurantes que se han mostrado favorables a Cuenca en esta lid son más de 70, muchos de ellos con cocineros que trabajan en toda España, que acumulan estrellas Michelin y que potenciarán el galardón ‘Capital Española de la Gastronomía’ por todo el mundo.

Muy importante también es el apoyo de Marcos de Quinto por lo que representa para el sector de la restauración, un ejecutivo enamorado de Cuenca y en lo profesional en la cima mundial.

En el mundo del deporte han dado su apoyo Vicente del Bosque, Joaquín Caparrós, José Antonio Camacho, los hermanos Herrada. De la cultura, ha destacado el alcalde a la bloguera Susana Pérez de la web ‘Webosfritos’; Tico Medina, Raúl Torres, Eduardo Ladrón de Guevara, Javier Gomá, José María Cruz Novillo, entre otros.

Ángel Mariscal ha destacado el gran apoyo con el que se ha contado para poner en marcha la enorme maquinaria que supone organizar un evento de estas características; a parte de la implicación de la Agrupación Provincial de Hostelería se cuenta con el respaldo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca, ésta última además con una amplia experiencia en organización de citas gastronómicas y el apoyo de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de calidad de toda la provincia.

El alcalde ha manifestado que la ubicación geográfica de Cuenca va a jugar a su favor esta vez y a parte de estar situada estratégicamente entre Madrid y Valencia, falta que el título de Capitalidad Española de la Gastronomía recale en una ciudad del centro de España.

Por su parte, Francisco Ruiz ha destacado el alto nivel de los apoyos recibidos y que en el dossier se han compilado los productos y eventos gastronómicos de la provincia, en una síntesis que dan una idea de lo que los visitantes se pueden encontrar al llegar a la capital.

El lema y hashtag de la candidatura es #CuencaSabeBien; además se ha realizado una película promocional como pedían los responsables del título, la cual ha sido realizada por la productora conquense ‘Dojo Producciones’. Otra de las actuaciones relacionadas con la candidatura ha sido la creación de un canal de youtube del Ayuntamiento de Cuenca donde se podrán ver vídeos sobre este proyecto.

El dossier incluye textos sobre historia, cultura, naturaleza y por supuesto cocina de Cuenca, que acompañan numerosas y atractivas imágenes de plantas y productos conquenses.

Incluye además un calendario de actividades en el que se recogen todos aquellos eventos gastronómicos que se celebran a lo largo de todo el año en la capital y la provincia. Entre ellos, jornadas, ferias, rutas, talleres y concursos.

Cabe destacar que como en la primera ocasión que se presentó la candidatura, se trata de una iniciativa del Equipo de Gobierno, junto con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo que recibió la aprobación de todos los grupos políticos en el Pleno Municipal.

El próximo 17 de octubre se conocerá el fallo del Jurado, el cual decidirá entre Cuenca o León.

La presentación ha finalizado con la degustación de varias tapas elaboradas con productos conquenses por los cocineros de los restaurantes La Muralla de Cañete; Hotel Moya de Landete; Restaurante Marlo y Grupo El Secreto de la capital.

Desde la organización se ha agradecido la colaboración de todos aquellos que han hecho posible este trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios