www.cuencanews.es
El Equipo de Gobierno propondrá al Pleno el incremento de bonificación al 5% de recibos domiciliados
Ampliar

El Equipo de Gobierno propondrá al Pleno el incremento de bonificación al 5% de recibos domiciliados

jueves 05 de octubre de 2017, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía ha adelantado que el Equipo de Gobierno propondrá a la Comisión de Hacienda que se celebrará mañana y al Pleno de la próxima semana la modificación de varias ordenanzas fiscales, entre ellas la Ordenanza General para que la bonificación del 3% al 5% por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas y además también los domiciliados de IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El edil ha valorado muy positivamente esta propuesta frente a la medida que adoptó el PSOE en el año 2013, que hizo justo lo contrario, bajar la bonificación que existía del 5 al 3%.

El concejal ha manifestado que espera que con esta medida tan beneficiosa para los contribuyentes la cifra de contribuyentes adheridos al Plan Fácil se duplique y se incremente un 20% en el IBI urbano, rústico y en el Impuesto de Vehículos, lo que contribuirá a ahorrar tiempo y dinero al Ayuntamiento de Cuenca, así como bajar la carga tributaria de los ciudadanos.

En el caso del IBI rústico e IVTM se podrán fraccionar como el IBI urbano, con una cantidad mínima del recibo de 100 euros existirá la posibilidad de abonar el 60% en el mes de julio y el 40% en octubre.

También se propondrá modificar la ordenanza número 1 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en su artículo número 6 sobre bonificaciones a familias numerosas; se modificará el valor catastral por base imponible e ingresos brutos por nivel de renta general, dos medidas, sin duda muy beneficiosas para las familias numerosas que se hayan visto perjudicadas por la nueva ponencia de valores.

De las ordenanzas número 7, 8 y 9 de aguas, alcantarillado y depuradora, respectivamente se modificarán los requisitos para el cambio de titularidad que hará que se depure el padrón de contribuyentes, y se añadirá la responsabilidad solidaria del propietario del inmueble cuando los inquilinos no pagan estos impuestos.

Asimismo se pretende actualizar las tasas del cementerio municipal no aprobadas desde 2014, con respecto a un 1,6% de IPC acumulado y congeladas para 2018.

La intención del Equipo de Gobierno es suprimir el artículo que obliga al Ayuntamiento a cobrar con recargo del 50% las viviendas desocupadas, en primer lugar porque nunca se ha aplicado y de hacerlo sería declarado inconstitucional como ha sucedido en otras ciudades y comunidades autónomas. En este punto, Gómez Buendía ha explicado que no hay por qué gravar las viviendas vacías, máxime cuando se entiende que la mayoría de ellas pertenecen a ciudadanos empadronados en municipios de la provincia que poseen una segunda vivienda en la capital. El Equipo de Gobierno entiende que de llevar a cabo ese recargo se estaría contribuyendo a la despoblación de muchos de esos municipios.

De la misma forma se va a suprimir el artículo 5 de la ordenanza fiscal número 24 sobre extinción de incendios y en el que se exime subjetivamente el pago a los declarados pobres; este artículo se considera antiguo y que contribuye a la picaresca.

Modificación del ROM

Por otra parte, Gómez Buendía ha informado de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que también se llevará al Pleno, que contempla aspectos como la creación de comisiones de investigación, propuesta que hizo el Grupo Ciudadanos.

Está previsto establecer límites en la intervención del Equipo de Gobierno en la parte resolutiva de los Plenos, concretamente a 15 minutos; las intervenciones del resto de grupos políticos se fijarán en 5 y 3 minutos para los dos turnos a los que tienen derecho. Los ruegos se fijarán en un máximo de 3 minutos de duración y un máximo de 9. El Pleno durará como mucho hasta las 20 horas, siempre y cuando se hayan tratado todas las mociones.

Recurso para que la Junta pague el 100% de los Servicios Sociales

El concejal de Hacienda ha adelantado que llevará a la Comisión de Hacienda y al Pleno la presentación de un recurso contencioso-administrativo para pedir el 100% de la financiación de los Servicios Sociales a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.

Gómez Buendía, ha recordado que el Ayuntamiento asume 68,89% del coste de estos servicios, pero entiende que debe ser la Junta quien se haga cargo de todo el coste porque las competencias en esta materia le corresponden a ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios