www.cuencanews.es
III Jornadas de Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey
Ampliar

III Jornadas de Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey

martes 10 de octubre de 2017, 13:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más, la Hermandad del Santísimo de Torrejoncillo del Rey (Cuenca) celebra a lo largo del tercer fin de semana de octubre, los días 14 y 15, las III Jornadas sobre Cultura y Religión, que este año, con el título “IGNIS SACER y las tentaciones de san Antonio Abad”, estarán dedicadas al santón cristiano Antonio Abad -san Antón- de tanta devoción y arraigo en la cultura popular torrejoncillera y conquense.

Con esta Jornada, que nacieron con una vocación de periodicidad anual, la Hermandad, constituida por un grupo de fieles y mantenida de forma casi ininterrumpida durante los últimos cuatrocientos años, pretende recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense, poner en valor su historia y tradiciones y desde esta forma contribuir a su desarrollo.

Para esta tercera edición se ha elaborado un variado programa en un formato de carácter divulgativo que, a la vez que intenta cumplir con los objetivos señalados, pretende hacerlas atractivas no sólo a los creyentes, sino a todos aquellos que tengan inquietudes por conocer algo más del acervo cultural de esta localidad alcarreña de Torrejoncillo del Rey, y por ende de la historia y raíces de Cuenca, e incluso de España y Europa por ser de tan honda tradición y tan extendida la celebración de la festividad de san Antón.

Las jornadas comenzarán el sábado día 14, en la Casa de Cultura de la citada localidad, donde tendrá lugar el acto de bienvenida con la apertura de una exposición de pinturas, enseres, láminas, libros y ornamentos relacionados con la hagiografía e iconografía de san Antón, las tentaciones, y con la Orden de los Antonianos y sus fines hospitalarios para combatir la terrible enfermedad del Fuego de San Antón o IGNIS SACER.

Se podrán contemplar, además de los objetos citados, tallas del patrimonio de las parroquias de localidades vecinas, así como una gran colección de cuadros a tamaño real, reproducidos en alta resolución, adquiridos en diversos museos como El Prado, Thyssen, de Colmar en Francia, o el Nacional de Alemania, relacionados con las tentaciones de san Antonio. De esta forma, la muestra IGNIS SACER y las tentaciones de san Antonio Abad pretende ofrecer una visión desde una perspectiva histórica, cultural y religiosa de la vida y hechos de san Antón y la Orden de los Antonianos.

Seguidamente, en el salón de actos de la Casa de Cultura tendrá lugar la inauguración formal de las jornadas, a cargo del escritor conquense Miguel Romero, que dará paso seguidamente a los ponentes invitados, como son la
Dra. en teología Carmen Álvarez Alonso cuya charla estará dedicada a “la herencia monástica de san Antón”. A continuación tomará la palabra el periodista Gonzalo Altozano con su ponencia “una aproximación a san Antonio Abad”; cerrando la terna el Dr. en filosofía y escritor Luis Peñalver Alhambra con su ponencia “el ciclo de las tentaciones de san Antonio en el Bosco”. El acto matinal será cerrado por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto.

Ya en la tarde, en la Ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey, se celebrará un concierto polifónico a cargo del Grupo de Cámara Alonso Lobo; magnífica coral conquense que ofrecerá el concierto “Dómine salvum nos ignis infernalis (líbranos Señor del fuego del Infierno)”.

Estas III Jornadas finalizarán el domingo 15 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, con la misa dominical, y la tradicional Procesión de Minerva que, como cada tercer domingo de mes, celebra la Hermandad del Santísimo, dando por concluido tras ello las Jornadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios