www.cuencanews.es
La Gerencia del Área Integrada retoma el programa de Sesiones Clínicas Generales en el que participarán diez servicios hospitalarios
Ampliar

La Gerencia del Área Integrada retoma el programa de Sesiones Clínicas Generales en el que participarán diez servicios hospitalarios

martes 17 de octubre de 2017, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha retomado el programa de Sesiones Clínicas Generales, que en el próximo trimestre contarán con la participación de trece profesionales de diez servicios hospitalarios.

Entre los temas elegidos para estos próximos meses destacan los relacionados con la asistencia al final de la vida que presentará el Servicio de Medicina Interna o la atención al paciente anciano y sus necesidades, que abordará el Servicio de Endocrinología.

En las sesiones, que se retransmiten a toda el Área de Salud, también se han programado intervenciones relacionadas con avances en los tratamientos como la que presentará el Servicio de Cardiología en relación a la patología cardiaca. También se hablará de técnicas y procedimientos en diferentes patologías como la que valorará el urinoanálisis en el tratamiento del fracaso renal agudo que presentará Nefrología o el abordaje de las fracturas de radio distal que correrá a cargo del Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Las indicaciones, utilidad y definición del proceso en el consejo genético en el cáncer colo-rectal será otra de las sesiones que presenten los Servicios de Oncología y Digestivo, coincidiendo con la reciente puesta en marcha de la nueva Consulta de Consejo Genético en Cáncer Hereditario en el Área Integrada de Cuenca.

Dar a conocer a los profesionales el contenido del protocolo de atención sanitaria a las personas trans es el objetivo de la sesión que presentará el Servicio de Endocrinología. Después de la creación en la Gerencia de Cuenca de una Unidad Multidisciplinar de Atención a las personas trans se ha trabajado para definir un mapa de atención al proceso en el que se incluyen los pasos a seguir en cada una de las fases o etapas de atención.

Interpretación de la radiografía de abdomen

Las doctoras Lourdes Hernández e Isabel Belda, facultativos del Servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha sido las primeras en abrir esta nuevo ciclo de sesiones generales en el Área Integrada de Cuenca.

“Indicaciones e interpretación de la radiología simple de abdomen” fue el título de su intervención durante la cual hicieron un repaso sobre las nociones básicas de interpretación de la radiografía simple de abdomen y sobre las circunstancias en que este tipo de pruebas están indicadas.

Según explicaron, en este campo es necesario sobre todo que los especialistas conozcan qué se deben buscar en una radiografía simple de abdomen y saber diferenciar entre lo que es una placa de abdomen normal o una patológica que, en ocasiones, debe ir acompañada con otras pruebas de imagen o de la consulta de algún especialista más.

Asimismo, hicieron hincapié durante su intervención que la placa de abdomen no se debe solicitar por protocolo para todos los pacientes que acuden a urgencias con alguna dolencia abdominal sino que existen unas indicaciones específicas relacionadas, principalmente con la sospecha de obstrucción intestinal, perforación, patología renoureteral o para valorar la existencia de cuerpos extraños.

En el resto de los casos, antes de solicitar una radiografía, las ponentes recomendaron consultar con los especialistas de Radiología porque puede resultar más indicada por ejemplo, una ecografía, y apostaron por una comunicación bidireccional con el Servicio de Radiodiagnóstico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios