www.cuencanews.es
Prieto reivindica la importancia de vincular lo público y lo privado en la lucha contra la despoblación
Ampliar

Prieto reivindica la importancia de vincular lo público y lo privado en la lucha contra la despoblación

domingo 12 de noviembre de 2017, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado hasta Soria con el fin de participar este viernes y sábado en PRESURA 2017, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que se está desarrollando del 10 al 12 de noviembre en el Espacio El Hueco con el objetivo de promover la repoblación de las zonas escasamente pobladas de nuestro país dando visibilidad a sus recursos endógenos y a las oportunidades que existen para poner en marcha proyectos sostenibles en dichas zonas.

Prieto, que ha intervenido en la mesa redonda titulada ‘Innovación social y nuevos pobladores‘, ha reivindicado la importancia de vincular lo público y lo privado a la hora de combatir la despoblación de la España rural. Y es que considera que es un problema de todos y, en consecuencia, debe de combatirse desde múltiples ámbitos en busca de una efectividad real que frene el constante abandono del medio rural.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que las Administraciones abandonen cualquier titubeo y aprovechen cuantas oportunidades se les brinden para hacer realidad ese afianzamiento de la población en su territorio, porque hoy en día el problema de la despoblación es una realidad más que patente, de la que, según afirma, ya hay una clara concienciación en la sociedad actual.

Es por ello que ha insistido en que hay que hacer todo lo posible para acabar con esta sangría constante, que está dejando vacío nuestro medio rural, en el que, por cierto, residen la mitad de los españoles. Y hay que hacerlo, a su juicio y al menos desde las Administraciones, con políticas realistas, apegadas al status quo del territorio, y encaminadas a optimizar los recursos ya existentes en el medio rural, ya sean naturales, agroalimentarios, patrimoniales, etc…

Y, asimismo, ha urgido a realizar inventarios de todos los recursos existentes en el medio rural para ofrecerlos a los nuevos pobladores y que no tengan miedo ni reservas a la hora de poblar el territorio.

En esta línea, tal y como ha reafirmado, lleva trabajando en los últimos años la Diputación conquense con el apoyo a los emprendedores, tanto a través de los espacios coworking que se llevan desarrollando desde hace dos años como con la formación en marketing digital en turismo y comercio tradicional, sin olvidar, por supuesto, las ayudas del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que ya ha alcanzado su tercera edición, destinando en estos tres años casi 800.000 euros de inversión.

Pero, además del capital humano, la institución provincial, según Prieto, tiene puestas también sus esperanzas en los recursos del territorio. Por eso, además de apoyar al sector agroalimentario de la provincia, uno de los principales pilares de la economía conquense, se ha realizado una especial apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, al que se ha destinado en los últimos seis años más de 12 millones de euros, con el objeto de incrementar el atractivo de nuestros municipios como destinos turísticos. Y es que, desde la Diputación, se considera que el patrimonio se puede convertir en un instrumento dinamizador de la economía local generando oportunidades en torno al sector turístico y, en consecuencia, riqueza y empleo; elementos fundamentales para el afianzamiento de la población en el territorio.

El presidente provincial se ha mostrado confiado en que esta I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, Presura 2017, “vaya a servir para sacar numerosas conclusiones que ayuden a combatir este terrible fenómeno, además de que las Administraciones se lleven a casa muchos deberes para hacer”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios