www.cuencanews.es
El Colegio de Médicos de Cuenca celebra una jornada de puertas abiertas por motivo del Día de la Diabetes
Ampliar

El Colegio de Médicos de Cuenca celebra una jornada de puertas abiertas por motivo del Día de la Diabetes

miércoles 15 de noviembre de 2017, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mediante diversos debates en los que han participado tanto profesionales sanitarios como pacientes y familiares de enfermos de diabetes y una serie de ponencias de expertos, se ha arrojado más luz sobre esta enfermedad en una jornada celebrada en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se realiza cada 14 de noviembre.

La actividad tenía como principal objetivo dar más visibilidad a la diabetes y un mayor apoyo a los enfermos conociendo los puntos de vista de las partes implicadas, tanto sanitarios como pacientes. La actividad contó con una buena participación del público ya que consiguió llenar el salón de actos Andrés Moya, continuando con la idea del Colegio de Médicos de Cuenca de abrir sus puertas a toda la población.

La mesa inaugural contó con la presencia del diputado del Área de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, quien agradeció al Dr. Molina la labor que el Colegio está realizando en la concienciación sobre la diabetes. Por su parte, el presidente Dr. Carlos Molina, puso de relieve que una de las funciones del Colegio es colaborar con la Administración para mejorar la atención y asistencia a los pacientes. Afirmó que la idea de la Junta que preside es continuar trabajando para poder organizar nuevas jornadas de puertas abiertas relacionadas con otras enfermedades.

La encargada de cerrar la mesa inaugural fue la directora provincial de la Consejería de Sanidad, Mari Luz Fernández Marín, que destacó la necesidad de indagar más en los efectos de la diabetes en la mujer. “La relación que una mujer puede tener con la diabetes no tiene nada que ver con la de un hombre con esta enfermedad, ya que esta dolencia deteriora mucho más la salud de ellas que de ellos”, afirmó.

Fernández Marín también quiso destacar que nunca se le negará la asistencia sanitaria a nadie, y que ”la mayor ayuda que se le puede dar a un niño diabético en el colegio es más información y autonomía”. Una afirmación que generó debate entre los asistentes ya que algunos padres manifestaron que hay niños diabéticos que son tan pequeños que todavía no pueden controlarse por sí mismos, reclamando una asistencia especializada en colegios que les permita conciliar de mejor forma su vida familiar y laboral.

Mesa socio-sanitaria

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, fue la encargada de moderar una mañana que estuvo enfocada a los pacientes y que contó con la ponencia “La diabetes, un reto al futuro” de la Dra. Enriqueta Viñuelas y la enfermera María José Aparicio, que hablaron sobre la diabetes de forma didáctica.

Factores de riesgo, síntomas y diagnósticos, prevención, tratamiento y la importancia de buenos hábitos como una alimentación equilibrada centraron esta intervención.

Después llegó el turno para las experiencias personales. M. Trinidad García y Verónica Jiménez compartieron con los asistentes lo que supone tener un hijo diabético. M. Trinidad García habló de como las redes sociales, y en especial Facebook, le han ayudado a llevar mejor esta situación ya que le permitió contactar con otras familias que estaban pasando por lo mismo. “Es gratificante encontrar tanto apoyo a cambio de nada, que además cubren el hueco dejado por asociaciones de diabéticos que en mi caso no han aparecido”, afirmó. Verónica Jiménez se centró más en el día a día de la familia y lo que supone convivir con la enfermedad, “ser madre de un niño diabético significa intentar adelantarnos a lo que van a hacer nuestros hijos para poder mantener sus glucemias estables” declaró.

Mesa científico-sanitaria

La jornada vespertina tenía como público objetivo los profesionales sanitarios y estuvo moderada por el director médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el Dr. Jaime Aranda.

La Dra. Dulce Calderón, con la ponencia titulada “Mujer y diabetes”, se centró en la relación entre la enfermedad y la mujer gestante. Destacó la importancia de la educación en este aspecto para convivir mejor con la diabetes. “Uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional y sin planificación durante la preconcepción la DM tipo 1 y tipo 2 puede resultar ser un riesgo de mortalidad tanto materna como infantil”, afirmó.

El reto que supone la diabetes para el equipo pediátrico fue el tema principal del Dr. Juan Manuel Rius Peris. El Pediatra del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca puso especial énfasis en la actitud que los profesionales sanitarios deben tener a la hora de tratar a los niños diabéticos y sus familias, partiendo de que en muchas ocasiones los padres no tienen conocimientos previos sobre la enfermedad. A través de su ponencia el Dr. Rius Peris también quiso animar a sus compañeros de profesión a continuar mejorando en los métodos de control y tratamiento de la diabetes, intentando conseguir una mejor asistencia sanitaria para los pacientes.

La Dra. Raquel Barrio, responsable de la Unidad de Diabetes Infanto-Juvenil en el Hospital Ramón y Cajal, fue la encargada de cerrar el ciclo de ponencias de la jornada con la comunicación titulada “Diabetes tipo 1 en el S.XXI. desde la insulina al páncreas artificial”. La Dra. Barrio hizo un exhaustivo repaso de la diabetes, centrándose en los avances del tratamiento con insulina, los sensores a tiempo real es España y las bombas de insulina. “Es muy posible que durante 2018 ya tengamos el páncreas artificial en clínica”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios