www.cuencanews.es
Nefrología y Análisis Clínicos abordan la importancia del urinoanálisis para el diagnóstico del fracaso renal agudo
Ampliar

Nefrología y Análisis Clínicos abordan la importancia del urinoanálisis para el diagnóstico del fracaso renal agudo

martes 05 de diciembre de 2017, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La importancia de una prueba tan sencilla como el urinoanálisis en el abordaje del fracaso renal agudo ha sido el contenido de la Sesión Clínica General que han impartido en el Hospital Virgen de la Luz los servicios hospitalarios de Nefrología y Análisis Clínicos.

La doctora Ana Isabel Martínez Díaz, facultativo del Servicio de Nefrología y María Fina Chilet, residente de segundo año de Análisis Clínicos, han expresado en su intervención la importancia del urinoanálisis, una prueba que aunque no es determinante, ayuda y aporta una información fundamental en el fracaso renal agudo y su abordaje clínico.

Según ha explicado la doctora Chilet, “en un fracaso renal agudo y de una manera genérica, podemos tener información con un análisis de orina rutinario mediante anormales y sedimento de orina”.

Asimismo y refiriéndose al caso clínico que han presentado, han matizado el papel de los eosinófilos, unas células que se encuentran en la orina y que se examinan para la detección de la nefritis intersticial aguda. “Deben solicitarse expresamente y aunque se trata de una técnica sencilla, no invasiva y de bajo coste, puede aportar mucha información para el diagnóstico final”, ha indicado.

Este tipo de pruebas son solicitadas principalmente por los Servicios de Nefrología, Urgencias y Medicina Interna y requieren la especialización de los facultativos de Análisis Clínicos para es el estudio correcto de los resultados, así como una comunicación y contacto con los servicios hospitalarios implicados.

Se trata de un método barato y sencillo que se puede utilizar antes que otras técnicas diagnósticas mucho más invasivas o complejas, porque aunque se trate de un análisis rutinario, aporta una información fundamental

“Es una técnica sencilla pero muy útil ante una sospecha diagnóstica. En unos casos es diagnóstica por sí misma y en otros casos orienta mucho hacia un diagnóstico, con lo cual debemos optimizar los recursos y saber interpretar los resultados”, ha comentado la doctora Ana Isabel Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios