www.cuencanews.es
La Policía Nacional aumenta su presencia en calle y comercios contra los robos en Navidad
Ampliar

La Policía Nacional aumenta su presencia en calle y comercios contra los robos en Navidad

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de diciembre de 2017, 17:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La campaña especial "Comercio Seguro" que impulsa la Policía Nacional cada Navidad se traducirá en un refuerzo de la seguridad en zonas de gran afluencia de público de Castilla-la Mancha entre el próximo lunes, día 18, y el 8 de enero para proteger a los consumidores y comerciantes frente a actos delictivos.

Así lo ha dado a conocer hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, tras la reunión que ha mantenido esta mañana en Toledo junto al jefe Superior de Policía, Félix Antolín, representantes de Fedeto, de la Asociación de Hosteleros, y de la Asociación de Comercio de Toledo.

Gregorio ha explicado que esta campaña consta de dos fases, una primera de carácter informativo que empezó el pasado día 1 y en la que la Policía Nacional se está reuniendo con todo tipo de colectivos como asociaciones empresariales, hosteleros, comerciantes, colectivos de vecinos y mayores.

Y una segunda fase operativa que comenzará el próximo lunes, día 18, y se prolongará hasta el 8 de enero, en la que habrá una mayor presencia policial, en coordinación con la policía local, para lograr lo que conoce como "seguridad objetiva y subjetiva".

El delegado ha explicado que, en este plan se han establecido dos mecanismos fundamentales: el primero de información tanto para la prevención como la protección y también para la actuación en caso de que ocurra alguna circunstancia de estas características, y en segundo lugar un dispositivo que aumente la presencia policial tanto de forma uniformada como de paisano, para "prevenir cualquier tipo de delito, de fraude o timo, a lo largo de estas fechas".

Para conseguir este objetivo, se repartirán unos 75.000 trípticos informativos a nivel nacional, 500 de ellos en Castilla-La Mancha, en los que se detallan todas las medidas que se van a tomar estos días y que incluyen una serie de consejos.

"Le queremos trasladar al sector del comercio y a los consumidores que, en Navidad, y mientras todo el mundo va a estar descansando, la Policía va a velar para que los ciudadanos "puedan comprar tranquilos", ha subrayado Gregorio.

Y ha recordado que la experiencia de la aplicación de este plan en los años anteriores ha sido positiva tanto para comerciantes como para clientes y, concretamente, durante las pasadas navidades, se esclarecieron de 102 hechos delictivos y se detuvo a 35 personas.

El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo, por pequeño que sea, porque facilita la actuación inmediata de la Policía Nacional.

Y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha hecho hincapié en que el 091 está a disposición de todos los ciudadanos y es muy importante la colaboración y la denuncia, aunque sea de hurtos de escasa entidad, "porque eso nos va a permitir el poder tomar las medidas necesarias para que no se vuelvan a dar esas situaciones".

Tras la reunión, Gregorio, junto al jefe superior de policía de Castilla-La Mancha; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, han recorrido las inmediaciones de la comercial Plaza de Zocodover para conocer de primera mano sus inquietudes respecto a la seguridad de sus establecimientos y para facilitarles información de la campaña.

Según consta en la Guía de Comercio Seguro que ha editado el Ministerio del Interior, los objetivos fundamentales que se persiguen con la campaña "Comercio Seguro" son incrementar la prevención en aquellos lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y el público.

También favorecer el intercambio de información operativa y proporcionar al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar convertirse en víctimas de algún delito, así como aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos, potenciando la presencia policial en lugares y zonas de considerable afluencia, como por ejemplo estaciones de transporte público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios