www.cuencanews.es
Comienza la instalación de cámaras que limitan el tráfico en el Casco Antiguo

Comienza la instalación de cámaras que limitan el tráfico en el Casco Antiguo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 12 de febrero de 2018, 17:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado hoy la instalación de las cámaras que controlarán el acceso del tráfico rodado al Casco Antiguo de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad, en el que los vehículos no autorizados sólo podrán permanecer un máximo de media hora.

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad, Policía Local y Bomberos en el Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro, quien ha precisado que aunque el plazo máximo para tenerlo listo es de mes y medio, podría estar en tres semanas.

La instalación llega tras varios aplazamientos, el último por las nevadas de tres días consecutivos de la semana pasada.

Según Navarro, el objetivo de esta medida, implantada en muchas ciudades de España como Pamplona, es dar prioridad al peatón y fomentar el uso del transporte público.

Quedan excluidos de ese control de acceso las motocicletas, los vehículos sin carné, las bicicletas y los patinetes, según ha agregado el concejal, además de los que llevan "matrícula blanca", como los vehículos de Urgencias o Emergencias.

En concreto, hoy ha empezado la instalación de esas cámaras, "inteligentes y de reducido tamaño", en los cuatro puntos de acceso al casco antiguo, que son el puente de la Trinidad, la puerta de Valencia, el acceso a las Casas Colgadas y el arco de Bezudo, además de los aparcamientos de Mangana y San Pedro.

Asimismo, en una segunda fase, se prevé colocar también estas cámaras bajo los arcos del Ayuntamiento y en la calle San Pedro, tras solventar los problemas con Patrimonio, según ha explicado el edil.

Cuando el sistema esté instalado, se pondrá en marcha un periodo de prueba en la que se informará a los conductores de manera administrativa y se les invitará a que soliciten sus autorizaciones, en caso de ser residentes, profesionales de vehículos de carga y descarga u hosteleros de la zona, entre otros.

El Consistorio calcula que unos 1.500 residentes del Casco Antiguo se darán de alta en este sistema si cumplen todos los requisitos, que pasan por estar empadronado y al corriente del pago de todos los tributos, entre otros.

Las autorizaciones ya se pueden tramitar en el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Cuenca o de forma telemática.

El tiempo máximo que un vehículo no autorizado podrá permanecer en el casco antiguo es de 30 minutos, plazo que supera el inicialmente previsto tras las alegaciones interpuestas por los padres y madres de los colegios El Carmen y Santa María de la Expectación, que están en esa zona.

En caso de no cumplir la normativa, habrá que hacer frente a una sanción por infracción leve de 200 euros, cantidad que se reducirá a la mitad en caso de pronto pago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios