www.cuencanews.es
Diputación destinará más de 600.000 euros a siete convocatorias de ayudas en materia deportiva

Diputación destinará más de 600.000 euros a siete convocatorias de ayudas en materia deportiva

viernes 23 de febrero de 2018, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca destina más de 600.000 euros a siete convocatorias de ayudas en materia deportiva dirigidas a clubes, asociaciones deportivas, ayuntamientos y deportistas de la provincia, que ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Paquete de ayudas que, a juicio del diputado de Deportes, Óscar Pinar, viene a corroborar el firme compromiso de la institución provincial con el deporte, máxime si se tiene en cuenta que este año se ha incrementado su dotación presupuestaria en un 6,4 por ciento.

Y es que lo que en el ejercicio 2017 supuso una inversión conjunta de 569.000 euros en casi medio millar de peticiones, en esta ocasión, se ha convertido en un desembolso de 605.000 euros; todo ello con el fin de promocionar la práctica del deporte en la provincia, tanto en el plano competitivo como en la organización de actividades deportivas abiertas y participativas, así como de actividades físico-deportivas.

La mayor cuantía de estas ayudas se concentra en la convocatoria de subvenciones para clubes deportivos de la provincia que participan en competiciones autonómicas y nacionales, tanto de deportes individuales como de equipo, con un montante total de 230.000 euros; un 6,9 por ciento más que en la edición anterior cuando se elevó a 215.000 euros llegando a un total de ochenta clubes.

La novedad más importante de este año estriba en la obligación de asistir a un mínimo de tres competiciones con desplazamiento fuera de la provincia y totalizar, al menos, diez participaciones individuales en competiciones deportivas oficiales federadas en categorías autonómicas y nacionales.

Con un importe de 160.000 euros se ha convocado, asimismo, una línea de ayudas dirigidas a Ayuntamientos para programas de actividades físico-deportivas, apoyando en especial aquellas estables como escuelas deportivas municipales de iniciación y de perfeccionamiento o programas de mantenimiento, entendidos como educación física permanente para adultos dirigida por un profesor de Educación Física.

Del mismo modo, se apoyarán la organización de los denominados veranos deportivos, que tienen como función el apoyo a los programas de Ayuntamientos menores de 500 habitantes que habitualmente no tienen posibilidades de realizarlos durante el resto del año; sin olvidar, las actividades para grupos específicos (gerontogimnasia, personas con discapacidad, etc…), así como carreras diversas, trofeos, campeonatos, actividades deportivas en el medio natural, etc.

Además de incrementar un 3,8 por ciento su presupuesto, este año se han incluido como novedades en esta convocatoria el establecimiento de un periodo mínimo de un mes para los veranos deportivos y un máximo de 5 actividades singulares a subvencionar para los municipios de más de 2.000 habitantes.

Entidades deportivas, clubes, federaciones y deportistas

Dirigidas a entidades y asociaciones deportivas para programas de actividades deportivo-recreativas, la Diputación también ha convocado otra línea de ayudas por importe de 75.000 euros, lo que supone un incremento del 7,1 por ciento con respecto al año pasado cuando se cifró en 70.000 euros y un total de 131 beneficiarios.

En concreto, con esta convocatoria se apoya la organización de actividades deportivas muy variadas, que van desde acciones con grupos específicos (mayores, niños, etc.) y de carácter popular hasta mantenimiento físico y deporte en la naturaleza, pasando por charlas, conferencias o jornadas.

A 35.000 euros asciende el montante destinado a la convocatoria de ayudas para clubes deportivos de ámbito provincial, que realizan una actividad continuada con numerosos desplazamientos por toda la geografía conquense.

Importe similar tiene la convocatoria de ayudas para clubes deportivos juveniles y júnior de disciplinas colectivas, con la que la Diputación busca paliar las dificultades económicas de estos clubes para mantener equipos en estas categorías de gran importancia para dar el salto del deporte escolar al adulto. Ya el año pasado se beneficiaron de estas subvenciones, que oscilaron entre los 725 y los 4.398 euros, un total de 19 clubes de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano.

También dotada con 35.000 euros se ha convocado la línea de ayudas para federaciones deportivas con ámbito de actuación en la provincia de Cuenca, que, por ejemplo, el año pasado llegó a un total de 17 con subvenciones comprendidas entre los 300 y los 10.687 euros. En el presente ejercicio, uno de los objetivos perseguidos pasa por continuar formando a técnicos y jueves árbitros para la dinamización en la provincia de los distintos deportes, sobre todo en edad escolar.

Y cierra este paquete de ayudas la convocatoria de becas a deportistas destacados, que este año está dotado con 5.000 euros más que el pasado ejercicio hasta alcanzar los 35.000. Pueden optar a ellas deportistas nacidos entre los años 2003 y 1997, ambos inclusive, en la provincia y residentes en ella o, al menos empadronados dos años de manera continuada, que participen en deportes y modalidades olímpicas o paralímpicas individuales reconocidas por el Comité Olímpico Internacional o el Comité Paralímpico Internacional y destaquen a nivel regional y nacional en competiciones federadas; eso sí, excluyéndose resultados en deporte escolar, Campeonatos de España por Comunidades Autónomas y Universitarios, en categorías máster y, como novedad, también en

Campeonatos de España por Grupos de Edad.

Otra de las novedades de este año es la fijación de un mínimo de participantes en aquellas competiciones en las que presenten el puesto para su solicitud. Así en las de tipo B (regionales) será necesaria una participación mínima de 5 deportistas, mientras que en las de tipo A (nacionales) será de 10; sin olvidar que para gimnasia rítmica solo se tendrán en cuenta los resultados en categoría nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios