www.cuencanews.es
Diputación y Colegio de Arquitectos de Cuenca dan un nuevo paso hacia el inventario del patrimonio de la provincia
Ampliar

Diputación y Colegio de Arquitectos de Cuenca dan un nuevo paso hacia el inventario del patrimonio de la provincia

sábado 14 de abril de 2018, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) han dado un nuevo paso en el camino hacia la ejecución de un inventario del patrimonio de la provincia. Nuevo paso que no ha sido otro que la presentación del nuevo sistema de catalogación del patrimonio, con el que el órgano colegial pretende acometer el inventariado de los recursos patrimoniales de la provincia dentro del acuerdo que mantiene con la institución provincial.

Para ello la sede de la Demarcación conquense del COACM ha albergado una jornada de presentación de dicho sistema, a la que no ha faltado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ni el presidente de los arquitectos conquenses, Miguel Ángel Redondo, quienes se han encargado de inaugurar este evento, al que han asistido un nutrido grupo de colegiados de la provincia.

Prieto ha resaltado la apuesta común de ambas instituciones por el patrimonio como un recurso fundamental para el desarrollo de la provincia, abordando no solo su recuperación, sino también su diagnóstico, lo que permitirá diseñar en un futuro una hoja de ruta para actuar en él de manera eficaz y siempre en busca de la generación de oportunidades en el territorio.

Objetivo compartido que ha querido resaltar, igualmente, el presidente de la Demarcación conquense del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, quien no ha dudado en agradecer a la institución provincial, en general, y al presidente, en particular, esta especial interés por el patrimonio.

Y es que, tal y como ha remarcado Prieto, desde la Diputación se viene trabajando en los últimos siete años para que Cuenca sea un destino turístico relevante y el patrimonio cultural es, a todas luces, un aval imprescindible que hay que poner en valor para acrecentar el atractivo de este territorio. Es por ello que ha reconocido el excelente trabajo que está haciendo la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, que ha apostado por ir de la mano de la Diputación en este camino.

No es de extrañar, en consecuencia, que Prieto haya deseado que esta jornada sea todo un éxito y, sobre todo, lo más fructífera posible para el colectivo. Una jornada en la que se ha dado a conocer, según ha explicado Redondo, el desarrollo de un nuevo soporte informático,

con el que se pretende llevar a cabo la catalogación de los distintos recursos patrimoniales de la provincia de Cuenca. De ahí que ahora estén analizando qué información debe de recoger cada una de las fichas de este inventario. Para ello en esta jornada se ha contado con la participación de Silvia Fernández Cacho, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y Francisco Bolea, coordinador del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

Así a lo largo de la mañana, se han abordado cuestiones como los referentes para la documentación e información del patrimonio histórico-artístico en España, la labor del IAPH durante sus 25 años de existencia y la experiencia aragonesa de gestión integrada y difusión web del patrimonio cultural, concluyendo con la presenta de la aplicación informática de gestión del patrimonio arquitectónico de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios