www.cuencanews.es
Ciudadanos pide que en los acuerdos sobre los terrenos de Adif se negocie un aparcamiento gratuito junto a la estación del AVE
Ampliar

Ciudadanos pide que en los acuerdos sobre los terrenos de Adif se negocie un aparcamiento gratuito junto a la estación del AVE

lunes 04 de junio de 2018, 15:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos presentará una moción en el Pleno de este jueves con el fin de que entre los acuerdos que alcancen los gobiernos local y central respecto a los terrenos de Adif se incluya la construcción de un aparcamiento gratuito junto a la estación del AVE.

Según ha explicado la portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, el objetivo de esta moción es buscar un acuerdo plenario que respalde la propuesta de Cs, y que garantice que el actual equipo de Gobierno, o cualquier otro, incluya en los acuerdos que alcance con Adif la construcción de un aparcamiento gratuito junto a la estación del AVE “como medida para contrarrestar el agravio que supuso a los conquenses su ubicación a las afueras”.

Amores ha expuesto que, con esta nueva iniciativa, el Grupo Municipal Ciudadanos “sigue luchando con las herramientas que tiene a su alcance por el objetivo de lograr el aparcamiento”. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre promovieron una campaña de recogida de firmas que fue respaldada por más de mil personas; y que con anterioridad llevaron a cabos otras acciones como la carta enviada al presidente de Adif, Juan Bravo, o la petición cursada al por entonces ministro en funciones de Fomento y diputado ‘popular’ por Cuenca, Rafael Catalá.

La portavoz de Cs ha asegurado que, “si bien la actual situación política a nivel nacional retrasará aún más el tantas veces anunciado convenio para los terrenos de Adif por parte del PPSOE, es importante que el Ayuntamiento adopte este compromiso para no dejar escapar una oportunidad de oro para el aparcamiento”. Y así, ha pedido tanto al Grupo Popular como al Grupo Socialista “que apoyen una moción con la que ambos tienen la oportunidad de enmendarse por el error que cometieron al ubicar la estación a las afueras”.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha valorado que un aparcamiento gratuito, además de reducir el coste del servicio de alta velocidad a todos los usuarios -por el sobrecoste que conlleva el estacionamiento de pago-, favorecería que muchas personas se plantearan trabajar en ciudades del entorno al tiempo que mantienen su residencia en Cuenca. “Hablamos mucho de despoblación pero no hacemos nada por evitarla”, ha aseverado Amores apelando a la contribución en positivo de la medida.

Turismo y cultura

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos presentarán este jueves otras dos mociones en el transcurso del Pleno centradas en los ámbitos del turismo y la cultura. La primera de ellas tiene como finalidad la actualización de la tarjeta ‘Cuenta TouristCard’, con el propósito de aumentar los servicios que ofrece al visitante e incrementar su difusión.

Además de promover nuevos convenios con espacios culturales, la formación naranja plantea mejoras como la de su venta ‘on line’ a través del portal del Ayuntamiento; su diversificación con distintas modalidades y precios en función de los servicios ofertados; y la previsión de descuentos para jóvenes, pensionistas, jubilados, familias numerosas y desempleados.

La segunda moción, centrada en el ámbito cultural, propone que el Ayuntamiento de Cuenca retransmita en directo las óperas del Teatro Real en algún espacio municipal, empezando el próximo 1 de julio con ‘Lucia Di Lammermoor’.

Amores ha explicado que con motivo del 200 aniversario del Real, y el vigésimo de su reapertura en 1996, la dirección del centro artístico inició un programa para acercar la ópera a la ciudadanía ofreciendo a instituciones de todo el país la retransmisión en directo de algunas de las obras que llevan a escena. El año pasado, más de 120.000 personas pudieron ver ‘Madama Butterfly’ de Puccini en 250 puntos de todo el país -otras 800.000 personas siguieron la representación en plataformas digitales en abierto-; y este año se representará la obra maestra Donizzeti, basada en la novela ‘La Lucia’ del autor escocés Sir Walter Scout.

Ruegos y preguntas

En el apartado de preguntas, el Grupo Municipal Ciudadanos se interesará por el coste de la carrera popular ‘15K Hoz del Huécar’, por las consecuencias que tendrá para el Ayuntamiento de Cuenca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 15 de julio de 2016 por el que el equipo de Gobierno aprobó los presupuestos municipales de dicho año después de que fueran rechazadas por el Pleno, así como por la solución que pretenden dar a la vecina de Matadero Viejo que han dejado incomunicada en silla de ruedas al no tenerse en cuenta las normas de accesibilidad en las obras de urbanización de dicha calle.

Por lo que se refiere a los ruegos, se presentarán el máximo de nueve, con el fin de que se poden y se sustituyan los árboles en mal estado existentes en el paseo del Júcar y la ronda Oeste; se repongan las tapas de los registros que han sido robadas en el entorno del centro comercial El Mirador; se arreglen las baldosas en mal estado en la calle Virgen de las Angustias en el barrio de Casablanca; y se solventen los problemas que mantienen cerrado el acceso por la Puerta de San Juan.

Entre otras cosas, los ediles de Ciudadanos pedirán al equipo de Gobierno que licite los bares de las instalaciones deportivas antes de que comience la temporada estival, que proceda al arreglo del techo del servicio del Consistorio que se desplomó hace siete meses, y que renuncie a su intención de demoler los muros perimetrales del parque de San Julián y de la Diputación Provincial de Cuenca. “Ambos espacios son perfectamente accesibles al menos por una de sus entradas, y la ciudad tiene otras necesidades en materia de movilidad más importantes a las que destinar los pocos recursos existentes”, han sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios