www.cuencanews.es
Finaliza la rehabilitación de las Puertas de las Eras y de San Bartolomé de la muralla de Cañete
Ampliar

Finaliza la rehabilitación de las Puertas de las Eras y de San Bartolomé de la muralla de Cañete

miércoles 27 de junio de 2018, 02:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este martes hasta Cañete, donde ha podido comprobar in situ la finalización de los trabajos de rehabilitación y consolidación de las Puertas de las Eras y de San Bartolomé y paños adyacentes del recinto amurallado de la localidad serrana. Una actuación que ha conllevado para la institución provincial un desembolso de 300.000 euros y que se enmarca dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación, en el que se contemplan 36 actuaciones con una inversión de 5,4 millones de euros.

Prieto, que ha estado acompañado de la alcaldesa, Sagrario Ibáñez, ha querido remarcar la relevancia de esta intervención, puesto que no solo ha llevado consigo la rehabilitación y consolidación de estas dos importantes zonas de la muralla cañetera, sino que ha supuesto la apertura al público de la Puerta de las Eras, de época califal, integrándola en la vida diaria de vecinos y visitantes, que ya pueden pasar por ella como una calle más del pueblo.

Una muestra más, a juicio del presidente, de la especial preocupación de la Diputación conquense por el patrimonio de nuestros pueblos y que en Cañete ha quedado más que patente. Y es que con ésta ya son tres las intervenciones acometidas por la Diputación en este recinto amurallado, totalizando una inversión de 600.000 euros.

Unas actuaciones que, en su opinión, están permitiendo, por un lado, que sea cada vez más palpable la relevancia de este recinto amurallado, uno de los más grandes de España, y, por otro, que una cita tan especial, como es La Alvarada, se pueda celebrar con mayor esplendor, si cabe, puesto que se desarrolla íntegramente entre sus murallas.

Para el presidente, éste es un claro ejemplo de la firme apuesta de la Diputación por la recuperación del patrimonio como herramienta para la dinamización económica de nuestros municipios, contribuyendo a la creación de oportunidades en torno a un sector con peso específico, como es el turístico, y propiciando, en consecuencia, la fijación de población en el territorio.

Y, precisamente, con este convencimiento, tal y como ha subrayado Prieto, se llevan a acometiendo en los últimos cinco años diversas actuaciones en el recinto amurallado de Cañete, que se suman a la ejecutada ahora, siendo la primera en el año 2014 cuando se invirtieron 180.000 euros del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) en la rehabilitación y consolidación del paño de la muralla más próximo a la Puerta de las Eras.

La segunda intervención, por último, con un presupuesto de 120.000 euros de fondos propios, se ejecutaría a finales del siguiente año, en 2015, y se centró en la consolidación y recuperación no solo del tramo de la muralla más próximo a la Puerta de San Bartolomé, sino también en la rehabilitación de la conocida Puerta de la Virgen ante el avanzado estado de deterioro de sus muros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios