www.cuencanews.es
Los Presupuestos 2018 contemplan la mayor actividad inversora de los últimos años
Ampliar

Los Presupuestos 2018 contemplan la mayor actividad inversora de los últimos años

domingo 12 de agosto de 2018, 12:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los grupos políticos han sido convocados para el próximo jueves 16 de agosto a la Comisión de Hacienda, Planificación Económica y Especial de Cuentas, en la que serán abordados y dictaminados los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cuenca para el ejercicio 2018. Desde el pasado 10 de julio, los grupos de la oposición cuentan con abundante información económica sin que éstos hayan realizado propuesta alguna salvo pedir que no se convocara el pleno en julio por estar algunos de sus concejales y la portavoz de vacaciones.

La actual propuesta de Presupuestos 2018, fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado 30 de julio, no siendo necesaria su remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación al cumplir los condicionantes de su informe del pasado 28 de marzo, según indicación del propio Ministerio. Una vez dictaminados por la Comisión, los presupuestos serán propuestos para su aprobación en un Pleno extraordinario y bastaría la mayoría simple para su aprobación, o sea más votos a favor que en contra.

El montante total del presupuesto consolidado del ejercicio 2018 asciende a la cifra de 59.463.740,93 euros, en el estado de ingresos, y de 58.684.608,76 euros en el estado de gastos. Presupuesto que consolidará el proceso de transformación y mejora de Cuenca, iniciado en 2015, partiendo la legislatura de la peor situación económica de la historia municipal, con la mayor deuda y deterioro de la ciudad, y la ausencia de proyectos y planes de promoción cultural, turística y de inversiones, tan necesarios para Cuenca.

Cabe destacar que con la propuesta de presupuestos 2018, el Equipo de Gobierno del PP propone la mayor actividad inversora de los últimos años, que se sumaría a las de 2016 y 2017 y que alcanzaría al actual y al próximo ejercicio 2019. De ser aprobados por el Pleno, las inversiones llegarán a todos los conquenses con importantes y necesarias obras en: viales y pavimentos de barrios, entradas a la ciudad, parques y jardines, en el ciclo integral del agua o en la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), por citar algunas. Se incrementan las partidas en Cultura, Educación, Deportes, Servicios Sociales, Juventud y Seguridad Ciudadana.

En el Área de Cultura y Turismo, destacan las subidas de las aportaciones a la Fundación de la Semana de Música Religiosa (SMR) con 50.000 euros adicionales, a la UNED que pasa de 108.456 euros a 162.685 euros o a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca con una subida de 100.000 euros. En Educación habrá un incremento del 5,60 % y las guarderías infantiles municipales pasan de 130.000 a 180.000 euros. Asimismo, para la Escuela Municipal de Música contemplan una subida del 6,65% para más actividades, manteniendo los 25.000 euros destinados a la adquisición de instrumentos musicales. En cuanto Deportes, las Instalaciones Deportivas Municipales se verán beneficiadas con una subida del 4,48%. Además el Instituto Municipal de Deportes (IMD) recibe 300.000 euros más, duplicándose las ayudas a los clubs deportivos con respecto a 2017.


En el Área de Atención a las Personas e Igualdad, subida del 9,67% en Servicios Sociales, incrementándose en 70.000 euros las partidas para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con respecto a los actuales, es decir, un 10% más con cargo al presupuesto municipal y se regulariza una situación que se arrastra desde hace dos legislaturas. Manteniéndose los incrementos de años anteriores por tanto más medios y mejores servicios para las personas más necesitadas, dependientes, sus familias y para las trabajadoras del SAD. Subida de 15.000 a 35.000€ en actividades culturales y deportivas para los jóvenes.

En el Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad. Destacar que Policía Local y Bomberos tienen un incremento de 4,62% y se benefician de una mayor partida para vehículos, vestuario y medios, entre otros. En Conservación y Rehabilitación de Edificios, hay un incremento de 230.000 a 290.000 euros en limpieza y de 50.000 a 100.000€ en reposición, del que se beneficiarán entre otros los colegios de infantil y primaria. Importante es también la subida para mantenimiento y mejora de pavimentos de las vías públicas de 130.000 a 630.000 euros. El alumbrado público se beneficia de un aumento del 45,34%, la partida se incrementa hasta los 750.000 euros para hacer una inversión total de 2,7 millones de euros, con la subvención incluida de 900.000 euros solicitada a la Junta de Comunidades en sus convocatorias públicas de fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI). Al igual que la partida de Parques y Jardines, con un incremento del 26,30% para abordar la renovación y certificación de las áreas de juego infantiles.

En el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. La partida de Urbanismo y Arquitectura se incrementa el 88,55%, 425.000 euros para urbanizar la zona del Parking de Astrana Marín. Suben igualmente las partidas para el Patronato de Promoción Económica, en 100.000 euros; y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en otros 50.000 euros adicionales. Y se aseguran las dotaciones presupuestarias para cumplir los diferentes compromisos adquiridos para ejecutar las actuaciones recogidas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

En Personal, también contemplan la partida presupuestaria necesaria, 700.000 euros, para incorporar a los trabajadores municipales que fueron transferidos a la empresa ‘Aguas de Cuenca’ contra su voluntad en la anterior legislatura; y el 1,75% de subida salarial a los trabajadores municipales.

Unos presupuestos que para el actual Equipo de Gobierno consolidan la bajada de los impuestos y tasas municipales con la introducción de importantes bonificaciones a todos los conquenses. Destacar que tampoco se han actualizado las tasas y precios públicos al IPC, que hubiera supuesto una subida adicional entre el 5-6%. Por lo que se ha producido una bajada real de todos los impuestos tal y como se comprometió el Partido Popular en su Programa Electoral. Reducciones que nos sitúan en uno de los municipios con menor nivel impositivo en Castilla-La Mancha y uno de los más bajos de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios