www.cuencanews.es
El Ayuntamiento cifra en más de 100.000 personas las que han participado en las actividades de la Feria y Fiestas de San Julián
Ampliar
(Foto: S.Valverde)

El Ayuntamiento cifra en más de 100.000 personas las que han participado en las actividades de la Feria y Fiestas de San Julián

martes 28 de agosto de 2018, 16:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha cifrado en más de 100.000 personas las personas que han asistido a las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cuenca durante la Feria y Fiestas de San Julián 2018, a las que habría que sumar las que han asistido a los eventos deportivos, a los puestos y atracciones del recinto ferial.

El alcalde ha destacado el normal desarrollo de las fiestas de las que han disfrutado tanto conquenses como visitantes.

Unas 20.000 personas han pasado por el recinto de conciertos; los espectáculos del Parque San Julián, en el que había instaladas más de 800 sillas, han registrado unos 10.000 asistentes; al pregón inaugural asistieron más de 1.000 personas. El número de espectadores del musical ‘The Hole’, que se ha puesto en escena en el Teatro-Auditorio, ha llegado a casi 3.000 personas.

Las actividades para los niños en el Parque de Santa Ana han tenido una gran aceptación y se estima que alrededor de 8.000 niños han podido disfrutar del gran número de atracciones hinchables, cuentacuentos, donde además se ha celebrado el Concurso de Esculturas de Arena y hasta donde se ha desplazado el Chupagrifos, personaje del guiñol que no puede faltar en ninguna feria.

Gran aceptación también ha tenido el desfile de carrozas, este año dedicado a los deportes, el cual ha contado con un novedoso espectáculo de danza aérea en el puente del ferrocarril de la Avenida de Castilla-La Mancha.

En el recinto ferial, se ha contado con la noria que ha destacado entre las más de ochenta atracciones, casetas y otras diversiones. En cuanto a la venta ilegal en este recinto, se ha reducido significativamente aunque no se ha logrado eliminar del todo.

Feria Taurina

La Feria Taurina de San Julián 2018 ha sido la feria más mediática de la historia de Cuenca, no solo de los 20 años de Maximino Pérez en la ciudad, con corridas históricas que sitúan a la de Cuenca entre las mejores, siendo también memorables la feria de 2008 con José Tomás y la de 2016 con Cristina Sánchez.

Se estima que unas 45.000 personas han pasado por los distintos festejos taurinos que han tenido lugar en la Plaza de Toros de Cuenca.

La reaparición de Jesulín de Ubrique ha supuesto un gran escaparate y trampolín para la promoción de Cuenca con más de 500 minutos de televisión desde el 12 de julio, en los principales medios.

Se trata, sin duda uno de los grandes eventos de este año. Tras la corrida de Jesulín de Ubrique, la corrida ‘Monstruo’ al día siguiente con el ‘no hay billetes’, con uno de los carteles mejores de toda la temporada en España, con un Juli impresionante que consiguió el indultó del toro ‘Aguamiel’. José Garrido recogió el premio ‘Chicuelo II’ al matador triunfador de 2017 y ha estado genial este año.

El primer edil ha reconocido el esfuerzo titánico de Maximino con su hijo y su equipo para que Cuenca y los aficionados pudieran disfrutar de una de las mejores corridas de los últimos años a pesar de la lluvia caída con El Fandi, José Garrio y Álvaro Lorenzo.

Digna de destacar es la alternativa del torero conquense Aitor Darío ‘El Gallo’, 45 años después de la anterior, que hizo una buena faena y sacó todo lo que pudo de sus toros.

Para el alcalde la Feria Taurina es “sin lugar a dudas uno de los eventos del año que ha tenido un efecto muy beneficioso para la economía de la ciudad en el sector del turismo y de la restauración”. Ha agradecido al empresario de la plaza y a todo su equipo, el esfuerzo realizado en la organización de la feria taurina y la promoción de la ciudad.

63º Concurso Hípico Nacional y Deportes

En cuanto a la programación deportiva, con numerosos torneos ya tradicionales que se vienen repitiendo a lo largo de décadas, ha destacado el Concurso Hípico, que como cada año reúne multitud de aficionados. Entre 18.000 y 19.000 personas han podido disfrutar de la 63ª edición del Concurso Nacional de Saltos de Caballos que se ha celebrado en el recinto de La Hípica, y gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para superar todas las adversidades que han ido apareciendo en los últimos meses.

En Cuenca se han dado cita los mejores jinetes profesionales que destacaron la magnífica pista de Cuenca y la comodidad para los caballos. Con 25 máquinas de apuestas, 5 más que el año pasado, y con un sistema que le ha dado más agilidad, con varios premios de casi 500 euros.

También ha habido torneos en los que ha destacado la gran participación: de billar, triatlón, vóley playa, squash, tiro al vuelo y olímpico, fútbol 11 masculino y femenino,

fútbol sala, balonmano, natación con la tradicional travesía a nado Subida al Peñote, piragüismo, mus, ajedrez, bádminton, duatlón, ciclismo, trail, mountain bike y baloncesto.

Visitantes y turistas

Las pernoctaciones en Cuenca se han incrementando en mayo (2%), junio (4%) y julio (7%) con respecto a 2017 y la estancia media se queda en 1,96 días, y en el caso de los extranjeros se han incrementado hasta un 18% en julio. Los visitantes de España, en julio se incrementan un 9,5% y los extranjeros un 46,2%.

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento es la única administración que atiende a los turistas en la ciudad y este año se abrieron los puntos de información turística de El Castillo, Teatro-Auditorio y Fermín Caballero, un mes antes que el año pasado.

Según la procedencia de los usuarios de las oficinas de información turística, vienen de Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante, Murcia, Zaragoza, Vizcaya y Sevilla junto con conquenses venidos de la provincia que aprovechan las fiestas locales para visitar la capital, cuyo número se ha incrementado este año. Por nacionalidades: Francia, Estados Unidos, Argentina, Italia, Alemania, Holanda, Portugal y Australia son los principales países de los que proceden los visitantes extranjeros.

Mariscal ha señalado que el Ayuntamiento es el gran dinamizador de la vida cultural y turística de la capital que con todas sus iniciativas está contribuyendo al incremento de las visitas y las pernoctaciones, entre ellas la programación de ‘Veranos en Cuenca’, a cuyas actividades asistieron más de 15.300 espectadores.

Ángel Mariscal ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los servicios municipales implicados como los de limpieza, electricidad, aguas y obras, así como del equipo de coordinación del recinto ferial, y de los colectivos que han permitido sacar adelante esta feria, como son la Policía Local, los Bomberos Municipales, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Servicios Sanitarios de la Junta de Comunidades y las Asociaciones de Vecinos. Las actuaciones de todos ellos se han realizado en el marco del Plan de Colaboración y Coordinación de la Feria de San Julián 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios