www.cuencanews.es
‘Tradición’ de Julián Soria de la Torre cartel anunciador de San Mateo 2018
Ampliar

‘Tradición’ de Julián Soria de la Torre cartel anunciador de San Mateo 2018

jueves 06 de septiembre de 2018, 15:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, acompañado por el teniente de alcalde de Festejos, Pedro J. García, ha presentado el cartel anunciador de las fiestas de San Mateo, que tendrán lugar del 18 al 21 de septiembre.

La obra ganadora, seleccionada entre las 15 presentadas al concurso, es la presentada bajo el título ‘Tradición’ por Julián Soria de la Torre, conquense de nacimiento y de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Este año, será su último año de carrera y en este momento se encuentra de Erasmus en la Universidad de Skövde, en Suecia y es por ello, por lo que no ha podido acudir a la presentación del mismo, a la que sí han asistido sus padres y su hermana.

El cartelista de San Mateo 2018, utiliza el diseño gráfico como herramienta complementaria del diseño industrial, aunque para él, también es un hobbie desde antes de empezar a cursar su carrera. Además, también ostenta el título de ganador del logotipo del Congreso del Toro de Cuerda.

El cartel está compuesto por un toro de barro del ceramista Antonio Hernansanz, una maroma y un pañuelo. Todo ello, viene a representar de una forma distinta la festividad de San Mateo. Tal y como ha indicado el padre del joven cartelista, Ernesto Soria, con el toro de cerámica ha querido reflejar no sólo al animal, sino también la simbología y el monumento más emblemático de la ciudad como son las Casas Colgadas. La maroma, representa cómo van guiadas la reses y a los propios maromeros y el pañuelo a toda la gente de la ciudad y a las peñas mateas.

Mariscal ha resaltado que es la primera vez que gana el concurso de carteles de San Mateo un conquense desde que se recuperara este sistema de selección en la presente legislatura, que establece en sus bases un premio único de 1.000 euros.

El jurado que eligió el cartel estuvo formado por su presidente, Pedro J. García; la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra; la concejal del Grupo Municipal Socialista, Laura Martínez; el concejal de Izquierda Unida, Pablo García y la diseñadora Carla Berlanga.

De cara a este San Mateo 2018, tanto el alcalde, como Pedro J. García, han querido resaltar las novedades para las fiestas de este año en el que, el habitual concurso de gachas tendrá lugar el próximo domingo, 16 de septiembre.

Asimismo, han presentado el decálogo de buenas prácticas con el que pretenden concienciar a la población en diferentes actuaciones: respetar la tradición y el patrimonio, promover y respetar la convivencia vecinal, colaborar con los maromeros y seguir sus indicaciones, utilizar los urinarios y contenedores, moderar el consumo de alcohol, controlar que los menores no tengan acceso a las bebidas alcohólicas, parar las agresiones sexistas y que los menores vayan siempre acompañados.

En esta edición, tal y como han informado, se va a hacer especial hincapié en la campaña de limpieza y han apuntado que se han eliminado los urinarios cercanos a la necrópolis de la catedral para proteger los monumentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios