www.cuencanews.es
Luz Toledo: 6, 7 y 8 de septiembre
Ampliar

Luz Toledo: 6, 7 y 8 de septiembre

jueves 06 de septiembre de 2018, 21:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en el patio del Ayuntamiento la iniciativa cultural ‘Luz Toledo 2018. Toledo, la ciudad universal’ que se proyectará en la fachada norte del Alcázar los días 6, 7 y 8 de septiembre con pases cada 45 minutos a partir de las 22:00 horas. La alcaldesa ha destacado que esta edición marcará un antes y un después en el espectáculo de vídeo mapping ya que se proyectará en un escenario inédito como es la fachada de Alonso de Covarrubias del Alcázar.

Milagros Tolón ha compartido con los medios que el espacio monumental del Alcázar supone “la pantalla más grande sobre la que jamás se ha proyectado ‘Luz Toledo’ en todos sus años de existencia”. La alcaldesa ha estado acompañada por el general y director del Museo del Ejército, Antonio Rajo; por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Ángeles García; así como por el director general del Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar, y por el responsable de Acciona Producciones y Diseño, José María López-Galiacho.

Antes de avanzar algunas de las líneas argumentales del espectáculo, la responsable municipal ha anunciado que en los intervalos entre pase y pase de ‘Toledo, la ciudad universal’, las proyecciones tendrán continuidad en la plaza de Zocodover mediante juegos de láser y niebla artificial que los creadores, Acciona Producciones y Diseño, han calificado como oníricas bajo el título ‘Atmósfera’.

“El argumento central del espectáculo tendrá tres ejes principales”, ha comentado Milagros Tolón, para explicar que la historia de Toledo, las relaciones de hermanad de la capital con diferentes ciudades de todo el mundo y el patrimonio medioambiental, como el río Tajo, centrarán el espectáculo de vídeo mapping del que se han programado un total de 16 pases: cuatro proyecciones el jueves 6 de septiembre, y seis proyecciones diarias el viernes 7 y sábado 8.

La alcaldesa ha recordado que Toledo fue pionera en los protocolos de hermanamiento con otras ciudades del mundo. “El primer hermanamiento que se hizo en el mundo entre dos ciudades fue entre Toledo y Toledo-Ohio, iniciado en 1931, también se recordará a todas las ciudades del mundo que llevan nuestro nombre, casi medio centenar, y, como no, habrá referencias a nuestro río Tajo y su entorno”, ha dicho.

Por su parte, los representantes de las entidades que apoyan y colaboran con esta iniciativa cultural, como son el Museo del Ejército, la Diputación Provincial de Toledo y el Grupo Tello Alimentación, han destacado el trabajo del equipo de Gobierno que lidera Milagros Tolón y la capacidad del mismo para conseguir, han dicho, que el calendario cultural de la ciudad sea un referente de carácter nacional e internacional.

En este sentido, la alcaldesa, además de agradecer la complicidad de las entidades y el apoyo que el Ayuntamiento recibe de las mismas en el plano cultural, ha recordado que ‘Luz Toledo’ suma una edición más con un espíritu renovado y la apuesta decidida del Gobierno municipal por la cultura por y para todos los toledanos y toledanas, sin olvidar a los visitantes que llegarán de la comarca y de otros puntos de España y del mundo para disfrutar de ‘Toledo, la ciudad universal’ y de ‘Atmósfera’ “en un 2018 tan especial como Año Europeo del Patrimonio Cultural”, ha apuntado.

Un total de 16 proyectores y una banda sonora inédita

En cuanto a los detalles técnicos del espectáculo audiovisual y vídeo mapping, el director general de Acciona Producciones y Diseño, José María López-Galiacho, ha explicado que el espectáculo ‘Toledo, la ciudad universal’ mostrará la aportación de Toledo al mundo y su legado histórico, cultural, artístico y literario.

Para ello se emplearán 12 proyectores de 22.000 lúmenes cada uno y 4 proyectores de 30.000 lúmenes, que convertirán la fachada norte del Alcázar en una gigantesca pantalla de proyección empleando la técnica del mapping, que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales sobre las que se generan ilusiones ópticas y efectos tridimensionales. Asimismo, el espectáculo contará con unos 60.000 vatios de potencia de sonido distribuidos en 4 puntos de audio.

La banda sonora, como ha señalado, se ha compuesto específicamente para este espectáculo, adaptándola al ritmo narrativo y a la locución. “La proyección recorrerá hitos y enclaves esenciales para la comprensión de la historia de la ciudad”, ha apuntado José María López-Galiacho, para avanzar que en primer lugar, la fachada del Alcázar se convertirá en el Palacio Romano del siglo III que fuera sede del pretor, vestigio de la primera construcción que dominaba la ciudad de Toledo desde el enclave rocoso y elevado que otea la villa.

Después, el Alcázar, actual sede de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, simulará abrir sus muros para que el espectador -a través de los libros que se mostrarán ante sus ojos- recuerde el patrimonio artístico, literario, paisajístico y gastronómico de la ciudad.

Otro de los momentos álgidos del espectáculo será el recuerdo del hermanamiento de Toledo con la ciudad homónima que se encuentra en Ohio en 1931, convirtiéndose en las primeras urbes del mundo en adoptar esta iniciativa. Tras este hermanamiento, Toledo replicó este modelo de vinculación con Damasco (Siria), La Habana (Cuba), Heraklion (Grecia), Nara (Japón), entre otras, ciudades cuyas calles se recrearán visualmente sobre la gran pantalla del Alcázar.

El colofón será un recorrido por las distintas iconografías y estilos artísticos que están representados en Toledo y que, desde la ciudad, han influido internacionalmente, todo ello acompañado por efectos especiales en 3D, así como iluminación singular que conformarán una apoteosis final de luz y color.

El espectáculo contará con zonas habilitadas para personas con discapacidad física o sensorial y seguirá los siguientes horarios de proyección:

6 de septiembre, jueves:

22:00, 22:45, 23:30 y 00:15 horas.

7 y 8 de septiembre, viernes y sábado:

22:00, 22:45, 23:30, 00:15, 01:00 y 01:30* horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios