www.cuencanews.es
15 de septiembre, La Noche del Patrimonio
Ampliar

15 de septiembre, La Noche del Patrimonio

miércoles 12 de septiembre de 2018, 01:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes el amplio programa de actividades previstas para el próximo sábado, 15 de septiembre, con motivo de ‘La Noche del Patrimonio’ con la que se conmemora el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa enmarcada en el Septiembre Cultural en pleno Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Junto a la alcaldesa, han participado en el acto el gerente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Rosado, así como una representación de las entidades culturales y artísticas, museísticas, artesanas y gastronómicas de la ciudad que colaboran con actividades en esta programación especial. A la cita no han faltado los concejales y las concejalas del equipo de Gobierno.

Milagros Tolón ha señalado que se trata de un amplísimo programa de actividades de carácter lúdico y participativo, abierto a la ciudadanía, que responde igualmente “a una insistente demanda que nos han realizado para aumentar las jornadas de ‘Las Noches Toledanas’ y que no tiene otro objetivo que disfrutar una gran fiesta del patrimonio, entendido no como un conjunto con historia, sino como algo vivo, que se puede degustar, paladear y sentir”.

El programa contempla hasta 30 iniciativas en diferentes espacios de la ciudad que comenzarán a las 21:00 horas con visitas gratuitas en horario nocturno a los torreones de la Puerta de Bisagra, al Museo del Ejército, al convento de los Padres Carmelitas o al Hospital Tavera y la Casa del Temple, entre otros espacios y museos.

“Será una de las jornadas más intensas desde el punto de vista cultural que ha vivido la ciudad de Toledo en los últimos años, una noche que recoge en horas la esencia de nuestro patrimonio y de nuestra historia con una amplísima oferta cultural concentrada en alrededor de 30 actividades para todos los públicos”, ha indicado Milagros Tolón, además de agradecer a todas las instituciones, asociaciones, colectivos y personas que a título individual se han volcado con ‘La Noche del Patrimonio’.

En este sentido, la alcaldesa ha comentado que desde el Ayuntamiento “queremos poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y conmemorar este cuarto de siglo de hermandad y trabajo conjunto en favor de la protección y difusión internacional de nuestros tesoros culturales. Somos Patrimonio de la Humanidad y con esta jornada del 15 de septiembre abrimos una ventana a toledanos, toledanas y visitantes para volver a demostrarlo”.

Milagros Tolón ha avanzado algunas de las propuestas que recoge la programación elaborado por la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Turismo en colaboración directa con asociaciones, museos y personas de la vida cultural, artística y artesana de la capital regional. “En varios espacios habrá muestras de artesanía con maestros ceramistas, damasquinadores, grabadores y acuarelistas; además, en el claustro de San Juan de los Reyes se va a desarrollar un taller de elaboración de mazapán dirigido a los niños”, ha apuntado la alcaldesa, para añadir que la propuesta gastronómica se completa con la oferta que han preparado los diferentes establecimientos de la ciudad para esta ocasión.

La responsable municipal también ha destacado que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad es marca España, y ha anunciado que Toledo tendrá una segunda edición de ‘La Noche del Patrimonio’ en septiembre de 2019.

“Apabullado” por la programación de Toledo

Por su parte, Ángel Rosado, gerente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha afirmado sentirse “apabullado” por la amplia programación de la ciudad para este sábado, 15 de septiembre, dado el número de actividades y la respuesta de la sociedad cultural, artística y patrimonial en la elaboración del programa.

Asimismo, el representante del Grupo ha recordado que Toledo fue ciudad fundadora de esta institución que concentra a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para destacar que ‘La Noche del Patrimonio’ “es la primera vez que se hace en nuestro país, con actividades en cantidad y calidad en espacios monumentales que serán espacios vivos con música o espectáculos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios