www.cuencanews.es
En breve comienza la rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Huete
Ampliar

En breve comienza la rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Huete

viernes 14 de septiembre de 2018, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mostrado su satisfacción por el inminente inicio de las obras de la primera fase de rehabilitación y consolidación del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete. Y lo ha hecho este jueves durante la firma del acta de replanteo de estos trabajos, en la que han estado presentes el alcalde de la localidad, Fernando Romero, el concejal y diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, técnicos de la Diputación y representantes de la empresa adjudicataria Edificaciones Cabero, S.A.

Acto con el que se marca el arranque de la ejecución de esta intervención que conlleva una inversión de la institución provincial de 383.800 euros enmarcada dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que contemplan un total de 36 actuaciones con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Prieto ha recalcado la relevancia de esta obra con la que no solo se atiende esa tan reclamada rehabilitación y consolidación de este edificio de principios del siglo XVII, sino que, además, se saca de la temida Lista Roja del Patrimonio, en la que estaba incluido debido a su avanzado estado de deterioro. Todo ello, sin olvidar que es la primera vez que la Diputación adquiere un edificio histórico para su rehabilitación y puesta en valor, lo que, a su juicio, lo convierten en todo un referente de esa firme apuesta de la institución provincial por la conservación del patrimonio como motor de desarrollo y generador de empleo y oportunidades en busca de un futuro para nuestro territorio, máxime en esta zona tan castigada por la despoblación.

No es de extrañar, como consecuencia, que lamente la postura de los socialistas en la Diputación, que no solo no han hecho nada en este ámbito durante sus gobiernos, sino que, hoy en día, se posicionan totalmente en contra de este patrimonio y su potencialidad para nuestro entorno rural.

Prieto, por el contrario, sí ha querido reconocer el buen trabajo desempeñado por los técnicos de la institución provincial en este proyecto, a la vez que ha agradecido al Ayuntamiento de Huete su férreo compromiso con la puesta en valor del patrimonio y su plena colaboración para hacer realidad cuanto antes estas obras.

Una primera fase de rehabilitación y consolidación de esta joya del protobarroco, que cuenta con un periodo de ejecución de siete meses, se va a centrar en la recuperación de las cubiertas existentes, contemplando diferentes niveles de intervención en función del grado de deterioro y respetando la esencia y el volumen de las originales, además de actuar en tres de sus fachadas, respetando los parámetros exteriores de piedra y procediendo a la recuperación y consolidación de los lienzos existentes y de los elementos relevantes.

Por lo tanto, con esta primera fase se adecuará la estructura de este edificio, salvándolo de un progresivo deterioro y contribuyendo a incrementar el atractivo del rico patrimonio histórico-artístico de Huete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios