www.cuencanews.es
Amores: “La presión de Cs ha sido determinante para que la CHJ ejecute unas mejoras que llevan pendientes siete años”
Ampliar

Amores: “La presión de Cs ha sido determinante para que la CHJ ejecute unas mejoras que llevan pendientes siete años”

jueves 11 de octubre de 2018, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca considera que su presión ha sido determinante para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acometa la tercera fase del proyecto de restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad.

María Jesús Amores, portavoz de la formación naranja, ha expuesto que su Grupo fue el primero en reclamar esta legislatura, a través de una carta remitida en diciembre de 2016 a la CHJ, la ejecución del convenio firmado en 2011 con el Ayuntamiento para acondicionar el tramo del Júcar comprendido con entre el Sargal y la desembocadura del río Moscas. Y ha añadido que, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, no se reunió con la por entonces presidenta de este organismo, María Ángeles Ureña, hasta conocer que Ciudadanos había solicitado una reunión para trasladarle personalmente la demanda.

“Así quedó patente en la intervención del alcalde en el Pleno de marzo de 2017en la que desvelaba, sin tener por qué tener conocimiento de la misma, que habíamos solicitado una reunión con la CHJ; y en la que además nos reprochaba no estar legitimados para solicitar el encuentro”, ha aseverado Amores al tiempo que ha considerado que “los concejales de la oposición están igualmente legitimados para defender los intereses de la ciudad que el equipo de Gobierno”.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha informado que fueron tres las comunicaciones con la anterior presidenta de la CHJ para reclamar el convenio -la última en agosto de 2017-, y que fruto de las mismas consiguieron, “al menos”, que la CHJ anunciara en noviembre de 2017 que iba a llevar a cabo el convenio -aunque sin concretar fechas-; y lo presentara públicamente en marzo de 2018 en unas jornadas en la UIMP. Igualmente, han señalado que con el cambio de Gobierno, el pasado 18 de septiembre, enviaron una carta al nuevo presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, pidiéndole la ejecución del convenio de 2011, así como una reunión para trasladarle personalmente la petición.

La portavoz de Cs da por bien empleado todo el trabajo realizado durante estos años si, finalmente, es cierto que en las próximas semanas van a comenzar los trabajos. Y, en este sentido, considera “estéril” la polémica suscitada entre PP y PSOE reclamando la autoría del proyecto. “Creemos que el proyecto que se va a llevar a cabo es el que existía en 2011 porque las actuaciones previstas son exactamente las mismas, y la diferencia en cuanto al importe de la inversión podría obedecer simplemente a la adaptación de los precios por el paso de los años”, ha sentenciado.

El convenio suscrito en 2011 entre el Ayuntamiento de Cuenca y la CHJ preveía, entreotras actuaciones, la limpieza del cauce y las riberas del río en el tramo comprendido entre el Sargal y la desembocadura del río Moscas, la dotación de nuevos accesos, la construcción de un entramado de sendas desde la avenida de San Julián y la ronda Oeste, la reposición de luminarias, la creación de áreas de esparcimiento, la recuperación de jardines, la creación de puestos de pesca, la ejecución de dos pasarelas de madera, y la dotación de mobiliario urbano. Además, en el acuerdo suscrito se incluía la creación de un nuevo ojo de paso bajo el puente de la avenida de San Julián para aumentar su capacidad de desagüe,“actualmente insuficiente según los propios informes técnicos de la CHJ”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios