www.cuencanews.es
‘El primer cacharro’, película documental sobre la vida y obra de Pedro Mercedes
Ampliar

‘El primer cacharro’, película documental sobre la vida y obra de Pedro Mercedes

miércoles 17 de octubre de 2018, 16:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El largometraje documental 'El primer cacharro’ llega a los multicines Odeon del Centro Comercial El Mirador el viernes 26 de octubre con un pase gratuito a las 20:00 horas. La cinta ha sido escrita y dirigida por el director conquense Dorian Sanz, y producida por el Ayuntamiento de Cuenca y Dojo Producciones. El encargo se produce con motivo de año Pedro Mercedes del Ayuntamiento de Cuenca, mientras está teniendo lugar la exposición ‘Moldeados en tierra. Homenaje a Pedro Mercedes’ en el Centro de Arte Casa Zavala, celebrándose también el curso UCLM ‘Cerámica: De la expresión tradicional a la modernidad’ y en el que también se ha dado un impulso a la artesanía y cerámica conquense con la publicación de varios folletos sobre el trabajo de los alfareros conquenses.

La película hace un recorrido por la vida del artista y la historia de la cerámica, desde sus inicios en el mundo del barro hasta ser el reconocido artista que convirtió la alfarería conquense en arte, homenajeando al alfarero conquense Pedro Mercedes, quien durante más de 50 años trabajó magistralmente el barro en su taller del barrio de San Antón.

Algunos de los elementos más característicos de este documental, son imágenes nunca antes vistas de su trabajo en el torno; con partes rodadas en Atenas, Creta y Segóbriga, entrevistas a reconocidos alfareros conquenses como Rubén Navarro, Tomás Bux, Luis del Castillo o arqueólogos e historiadores como Miguel Romero o Charo Cebrián que contarán la historia de cómo llego la cerámica a España y a Cuenca, además la película contiene música original de Sergio Bascuñana y cuenta con la narración de Pablo Ibáñez.

El documental forma parte del año de Pedro Mercedes que junto a ‘Moldeados en Tierra, homenaje a Pedro Mercedes’ la exposición que se inauguró el pasado 6 de septiembre y que está compuesta por 120 piezas de artistas-ceramistas de la ciudad y pretende ser, además de un reconocimiento al trabajo de todos ellos, un espacio en el que se fusione el pasado y el presente de esta ancestral disciplina artística.

A lo largo de la muestra de la Casa Zavala podemos ver obras de Adrián Navarro, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Luis del Castillo, Daniel López, Fernando Moya, Antonio Herranz o Rubén Navarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios