www.cuencanews.es
La Hermandad de San Pedro Apóstol prepara una gran exposición para conmemorar el 75 Aniversario de su fundación

La Hermandad de San Pedro Apóstol prepara una gran exposición para conmemorar el 75 Aniversario de su fundación

martes 23 de octubre de 2018, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de Ex-Combatientes San Pedro Apóstol de Cuenca, con motivo del 75 Aniversario de su creación, ha organizado una gran exposición de enseres, pinturas, fotografías, documentos, un video y objetos relevantes que forman parte de su historia.

Para ello, además de con los fondos propios de la Hermandad, ha contado con la colaboración de sus hermanos que han cedido parte de los objetos. Así como con la participación de un importante elenco de artistas conquenses.

También se podrán ver dos de las cinco tallas que componen este impresionante grupo escultórico de Luis Marco Pérez. En concreto serán las figuras de San Pedro y Malco.

Dicha Hermandad comenzó su andadura en 1943 gracias a un grupo de excombatientes conquenses de la Guerra Civil para asistir a los huérfanos de la contienda y no perder los lazos de amistad y camaradería que habían estrechado en tan duras circunstancias, ayudando con ello al resurgimiento y renovación de la Semana Santa. Más tarde se unieron miembros y huérfanos de la División Azul.

Con esta muestra la Hermandad de San Pedro Apóstol desea conseguir dos objetivos, conmemorar su 75 Aniversario y dar a conocer y acercar su historia a todos los conquenses.

La exposición estará ubicada en el salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca. Será inaugurada el jueves, 25 de octubre, a las 19 horas y podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.

Actualmente la Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de Ex-Combatientes San Pedro Apóstol es una de las más antiguas de las Cofradías de Cuenca.

Procesiona en la noche del Miércoles Santo, distinguiéndose sus hermanos por su capa, hachón y capuz rojo con la cruz de Santiago en el pecho, pues el resto de hermandades desfilan con capuz blanco y tulipas. Su paso es portado por 68 banceros y destaca el elevado número de niños entre sus filas.

Algunas de las obras a exponer son las dos figuras del grupo escultórico, enseres de la Hermandad, fotografías históricas y de fotógrafos conquenses como Javier Romero, Luis Miguel Caballero “Diacha”, Julio Palencia, José Miguel Herreros y aportaciones de Hermanos; un video realizado por José Luis Muñoz; archivos históricos recuperados de varias fuentes; y obras artísticas realizadas por José Luis Martínez, Javier Romero, Pedro Romero Sequí, Tomás Bux, Juan Ramón Clapers, Juan Pedro Huerta Sanz, Óscar Pinar y Jesús Soriano.

La exposición se podrá visitar en el horario habitual de apertura de las exposiciones que acoge el Palacio Provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios