www.cuencanews.es
RECAMDER participó en la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación
Ampliar

RECAMDER participó en la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación

sábado 27 de octubre de 2018, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el vicepresidente de dicha organización, Jesús Ortega, participaron ayer en la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación, que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

Representantes de todos los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural, como Administraciones Públicas, agentes económicos y sociales, o representantes de la sociedad civil, forman parte de esta plataforma que servirá para debatir y decidir las medidas más efectivas para hacer frente a este fenómeno e integrarlas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

El Foro está organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Red Rural Nacional y cuenta con la colaboración del Fondo Agrícola para el Desarrollo Rural de la Unión Europea.

El presidente de RECAMDER ha valorado muy positivamente “esta iniciativa y todas las que tengan que ver con buscar soluciones prácticas y efectivas que ayuden a fijar población en el medio rural y a garantizar la supervivencia de nuestros pueblos”.

En este sentido, José Juan Fernández recordaba que los Grupos de Acción Local llevan trabajando en ello desde hace 25 años y han hecho de la lucha contra la despoblación uno de sus ‘principales caballos de batalla’ “trabajando a pie de campo y codo con codo con el tejido socioeconómico de cada comarca, pero necesitamos más apoyos y medidas de discriminación positiva para los habitantes del medio rural y también para los emprendedores y empresarios que apuestan por instalarse en zonas rurales”.

Lo rural es vital”, remarcaba el máximo responsable de RECAMDER, quien indicaba que “lo urbano necesita inevitablemente de lo rural así que la despoblación del mundo rural es algo que nos afecta a todos independientemente de dónde vivamos y a qué nos dediquemos”.

En este sentido, señalaba que desde RECAMDER y desde los 29 Grupos de Acción Local de la región “se seguirá trabajando como siempre se ha hecho, dinamizando los territorios, buscando oportunidades y posibles yacimientos de empleo, gestionando ayudas para emprendedores y, sobre todo, llevando las necesidades y la voz de los habitantes del medio rural a las altas esferas para que sean tenidos en cuenta y para exigir los apoyos y medidas necesarias”.

La primera reunión del Foro Nacional de la Despoblación contó con diferentes mesas de debate, coloquios y ponencias en las que se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la lucha contra la despoblación, un fenómeno que actualmente afecta a gran parte del territorio español.

De hecho, el 62% de los pueblos existentes en toda España tienen menos de 1.000 habitantes y una densidad de población inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que los convierte en región escasamente poblada.

Castilla La Mancha no escapa a este problema ya que dos de sus provincias, Cuenca y Guadalajara, figuran entre las 17 provincias españolas en las que el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.

En la jornada, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, que fue la encargada de clausurar este encuentro, trazó las principales líneas de actuación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para combatir el fenómeno de la despoblación en el medio rural. Fomentar el relevo generacional, reforzar el papel de las mujeres rurales e impulsar la innovación y la digitalización son los tres ejes de actuación por parte del MAPA para afrontar este reto y conseguir un medio rural poblado, dinámico y atractivo para la población, con condiciones de empleo y de vida dignas, iguales a las que se puede tener en el resto del territorio.

Por su parte, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, fue la encargada de explicar el proceso de elaboración y los pasos futuros de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

El presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas), Francisco Boya, ofreció un análisis del despoblamiento desde el ámbito local. Por último, el Catedrático de la Unidad de Desarrollo Rural de la Universidad de Valencia, Javier Esparcia, abordó el tema práctico con su ponencia ‘Prohibido teorizar: del diagnóstico a la acción en la lucha contra el despoblamiento en el medio rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios