www.cuencanews.es
García-Page presenta una región que crece y crea más empleo que la media, y lo hace para reconstruir el Estado del Bienestar
Ampliar

García-Page presenta una región que crece y crea más empleo que la media, y lo hace para reconstruir el Estado del Bienestar

martes 30 de octubre de 2018, 23:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy una región moderna y próspera, que crece y crea más empleo que la media, y cuyo proceso de reconstrucción avanza día a día bajo un Gobierno dialogante, que practica la cercanía y la transparencia, y que sigue impulsando medidas para fomentar los buenos datos económicos y la recuperación de la sanidad, la educación y los servicios públicos esenciales.

Durante su intervención en el último Debate del Estado de la Región de esta legislatura, García-Page se ha referido al vasto trabajo desempeñado por su Ejecutivo para revertir la situación de desempleo que se encontraron al llegar a la Presidencia, con una región que lideraba los rankings de destrucción de empleo y de empleo juvenil, y con más de 97.000 hogares con todos sus miembros en paro.

“Ahora somos la región que más ha reducido el número de hogares que tenían a todos sus miembros en paro”, ha asegurado García-Page, antes de afirmar que a estas alturas “podemos asegurar que se ha creado el doble de empleo que lo que destrozó el anterior Gobierno. No solo lo hemos reconstruido, sino que lo hemos doblado”, ha señalado el presidente, antes de referirse a los datos de la última EPA, que ha calificado de “histórica”. Por otro lado, ha señalado que nos hemos convertido en la primera comunidad en incremento de ocupación de menores de 25 años.

Pero estos buenos datos no son fruto de la casualidad, sino de los esfuerzos reiterados en políticas activas de empleo. No en vano, el Plan de Empleo diseñado por el Gobierno regional ha beneficiado ya a 54.000 personas y son más de 234.000 los beneficiarios de las políticas activas de empleo. “No son cifras que podamos maquillar ni queramos maquillar”, ha destacado García-Page.

Este Gobierno seguirá concentrando además sus principales esfuerzos en la formación y el empleo de los más jóvenes, con el objetivo de evitar la precariedad laboral y su cronicidad. Por ello, el presidente ha anunciado que dará forma a un ‘cheque de la primera oportunidad’ para los jóvenes que no hayan accedido al mercado laboral un año después de acabar su formación universitaria o de FP de Segundo Grado, “de al menos un año y mil euros”.

García-Page también ha destacado el cambio significativo que se ha producido en la interrelación con las empresas, a quienes se les han abierto las puertas y se les ha acompañado en su crecimiento y consolidación. En este sentido, ha avanzado que el Gobierno va a elaborar de la mano de los agentes sociales un “plan ambicioso para autónomos y valido para los próximos cinco años”.

Asimismo, ha resaltado que en estos años de legislatura “hemos estimado que se han ocupado seis millones de metros cuadrados con nuevas empresas”. Pero el objetivo es ampliarlo al doble, ha avanzado. Así, “tenemos el compromiso de llegar a los doce millones de metros cuadrados con iniciativa pública y apoyando a la privada”.

Durante su intervención, el presidente regional también se ha referido a los avances conseguidos en la recuperación del posicionamiento en energías limpias, y al esfuerzo que se va a seguir realizando para estar a la cabeza en políticas eficientemente energéticas.


Así, ha adelantado que Castilla-La Mancha se convertirá en una región energéticamente sostenible mediante la instalación de plantas fotovoltaicas y de biomasa en varios centenares de edificios públicos, con una inversión de más de 50 millones de euros. “Se trata de una importante inversión, pero en solo tres años habremos obtenido un ahorro de 150 millones de euros”, ha señalado. Asimismo, se renovará toda la flota de vehículos de la Junta con vehículos eficientes y se instalarán más de doscientos puntos de recarga eléctrica en nuestros edificios públicos.


Recuperamos las infraestructuras sanitarias y generalizamos el acceso al PET-Tc

El presidente regional ha recordado que ante el recorte presupuestario acumulado durante la pasada legislatura en atención sanitaria y servicios sociales, la paralización de obras sanitarias y la reducción de la plantilla en 3.000 profesionales, este Ejecutivo ha realizado cuatro nuevos Planes funcionales para la reanudación y puesta en marcha de las obras de los nuevos hospitales de Cuenca, Toledo, así como de la ampliación de los de Guadalajara y Albacete.

Además, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad con mayor incremento de plazas ofertadas de formación sanitaria especializada en el período 2015‐2018, y a través de las tres Ofertas Públicas de Empleo lanzadas se han ofertado más de 4.500 plazas esta legislatura. Asimismo, se ha puesto en marcha la “Tarjeta Universal de Asistencia Sanitaria" y se ha aprobado un Plan de Renovación Tecnológica dotado con 28 millones de euros.

En este sentido, García-Page ha anunciado que, en los próximos meses, la realización de pruebas PEC-TAC con unidad móvil se extenderá a las áreas sanitarias de Alcázar de San Juan, Cuenca y Toledo. De tal modo que las cinco provincias de la Comunidad Autónoma tendrán acceso a este tipo de pruebas, claves para la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas, evitando a su vez el desplazamiento fuera de su área sanitaria a 50.000 personas

Asimismo y antes de finalizar la legislatura, el presidente regional ha anunciado la eliminación del pago por adelantado del paciente en el material de Ortopedia, mientras que en la siguiente legislatura, se ampliará la prestación gratuita de los parches para la medición de glucosa a los diabéticos mayores de 18 años, y todas las provincias dispondrán de un Servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia que mejorará la disponibilidad diagnóstica y terapéutica frente al cáncer.



Somos la región que más invierte por alumno en Educación

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha dedicado buena parte de su intervención al ámbito educativo, uno en los que más ha avanzado la región, que ha pasado de ser la que más recortaba en Educación a la que más está invirtiendo por alumno, y prueba de ello, ha añadido, “es que con respecto a 2015, el presupuesto dedicado a este departamento se ha incrementado en un 20 por ciento”, y el hecho de que se hayan convocado 2.813 plazas de empleo público docente en esta legislatura.

Además, y frente a los recortes en infraestructuras educativas del anterior Ejecutivo, el presidente regional se ha felicitado del Plan de Infraestructuras Educativas, que fue presentado inicialmente con 70 actuaciones y 73 millones de euros y se ha ampliado a 109 actuaciones y cerca de cien millones de euros. Además, ha destacado el presidente, ya se está trabajando en el nuevo Plan de Infraestructuras 2019‐2023, que duplicará el presupuesto con respecto al anterior, y prevé más de 500 actuaciones, 20 nuevos centros y más de un centenar de ampliaciones educativas e intervenciones de reforma.

Por otro lado, García-Page ha anunciado que hará extensible el uso de tabletas electrónicas en todos los centros públicos de la región en el año 2023 y ha avanzado un Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC en centros educativos de Castilla-La Mancha, que contará con una inversión total de 20.000.000 euros.

García-Page también ha adelantado que la próxima legislatura su Gobierno continuará con el Plan de éxito educativo y prevención del abandono escolar temprano, que se aprobó recientemente, y ha anunciado que el actual Ejecutivo tiene previsto recuperar el complemento de maestros en IES a partir de enero de 2019.

Además, ha recordado que este ha sido un gran año en materia universitaria, con el acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha 2018-2021, que incrementa un 36% la financiación global y un 56% el gasto por alumno con respecto a 2015.

En este punto, ha subrayado que su Gobierno contempla elevar al Ejecutivo central la posibilidad de hacer gratuita la primera matrícula universitaria, un planteamiento vinculado al nuevo sistema de financiación, permitiendo así universalizar una prestación que, en estos años de crisis, ha dificultado la entrada a muchos alumnos y alumnas.


Una Atención Temprana universal, pública e inclusiva

Por otro lado, el presidente regional se ha felicitado por el hecho de que Castilla-La Mancha avanza rápido y sin paradas para reestablecer los parámetros del Estado de Bienestar, una de las principales preocupaciones de su labor al frente del Ejecutivo. Así, ha destacado que podemos presumir de “haber cambiado el signo de los acontecimientos”, y hemos pasado de ser la región en la que más se incrementó la pobreza severa “a la región donde más se ha reducido, exactamente a la mitad”. Además, ha asegurado, ya estamos “por debajo en media nacional en lo que a pobreza infantil se refiere”.

Además, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en índice de cobertura en plazas con financiación pública, triplicamos las estancias temporales en centros residenciales “y nos hemos tomado tan en serio la protección a los más necesitados que hemos aprobado por unanimidad la Ley de Protección y Apoyo garantizado para las personas con discapacidad”, una norma que da tranquilidad a los padres, porque cuando ellos no estén “estará la Administración”.

A ello se suma el trabajo realizado en atención a la Dependencia, “donde hemos pasado de las cifras de Cospedal, con tres personas al día expulsadas del sistema de dependencia, a las dieciocho de media diarias que atendemos nosotros”, ha señalado García-Page. De hecho, se “han incorporado 20.800 usuarios, un 60% más que en 2015”, se ha felicitado.

Durante su intervención, el presidente ha anunciado que en la próxima legislatura se tramitarán 40.000 expedientes de dependencia para poder atender las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad, y que se fomentará la incorporación de 1.000 profesionales dentro de los Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia.

Además, ha asegurado que el Servicio de Ayuda a Domicilio atenderá a 10.000 beneficiarios más, lo que supondrá un número importante de nuevos profesionales, y que la Teleasistencia crecerá en 8.000 terminales en la próxima legislatura, 2.000 más en 2019.

Para atender a las personas mayores con mayor grado de dependencia, el presidente regional ha anunciado que en la próxima legislatura se incrementará en 5.000 el número de beneficiarios de plaza residencial con financiación pública.

García-Page ha avanzado la recuperación del transporte social con la Tarjeta Dorada de Transporte, que llegará a 380.000 personas mayores a partir del 1 de diciembre de 2018 y la puesta en marcha de la Tarjeta de Transporte para personas con Discapacidad que beneficiará a 60.000 personas en el primer semestre de 2019.

En el ámbito del Marco Envejecimiento Activo, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que en la próxima legislatura se llegará a 60.000 personas beneficiarias de los programa del Turismo Social y termalismo social, “a veces la única oportunidad de los mayores de hacer una vida social a la que no han tenido derecho en otro momento de su vida”, ha valorado el presidente.

En materia de discapacidad, el presidente regional ha recordado la Ley de Atención Temprana, que será universal, pública e inclusiva. Para ello, y durante la presente legislatura, García-Page comprometió la apertura de diez centros de atención temprana, que sumarán un total de 54 en toda la región. Los últimos cuatro, ubicados en Yuncler, Ugena, Sierra del Segura y Albacete, serán inaugurados antes de fin de la legislatura, ha asegurado.


Seguimos defendiendo nuestros derechos de agua

En este último Debate del Estado de la Región no podían faltar las referencias en materia de agua. Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que se va a recurrir el último trasvase de agua del Tajo al Segura autorizado en el mes de agosto con un total de 20 hectómetros cúbicos de agua, en base a la “línea de coherencia" que mantiene su Ejecutivo "gobierne Rajoy o gobierne Pedro Sánchez".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido seguir trabajando en la depuración de las aguas residuales y a la mejora del abastecimiento en cantidad y calidad, y ha recordado que en el primer trimestre de 2019 se aprobará la Ley de Economía Circular que pretende la reutilización y reciclado de la mayor parte de las materias primas y productos transformados, convirtiendo el modelo económico lineal en uno circular. También se ha referido a la aprobación de la Ley de Evaluación Ambiental y de Bienestar Animal.

Asimismo, en el ámbito agrario, el presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado una propuesta de la que espera estén de acuerdo los grupos parlamentarios “que exija el blindaje de los fondos de la PAC para Castilla-La Mancha”, y ha recordado que esta región es la primera región en completar el adelanto del pago de la PAC.

Asimismo, ha remarcado las dos convocatorias de ayudas FOCAL emitidas hasta ahora, a la que pronto se sumara una tercera dotada con 60 millones. “Somos, según la UE, la región que mejor gestiona en toda Europa la agricultura ecológica”, se ha felicitado además el presidente.



Más kilómetros de carreteras y tecnología 5G en las siete ciudades principales

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha recordado la paralización en toda la obra pública en materia de autovías del anterior Ejecutivo regional, y ha asegurado que, por el contrario, su Gobierno actuará sobre 1.500 kilómetros de firme y pondrá en marcha una ‘app’ que ofrezca información de las carreteras como su situación si hay obras o las incidencias que les puedan afectar.

Además, y en materia de Telecomunicaciones, García-Page ha asegurado que el objetivo para ‘Castilla-La Mancha sin cobre’ está marcado en el 2025, un horizonte en el que la fibra puede llegar a todos los municipios de la región. Asimismo, en 2022 todas las capitales de provincia, junto con Talavera de la Reina y Puertollano, dispondrán de tecnología 5G.



12.000 plazas de empleo público en esta legislatura

La población ha sido otro de los asuntos sobre los que ha tratado García-Page en su discurso. Así, ha señalado que se ha conseguido frenar el ritmo de pérdida de población. En la región se ha realizado además un importante trabajo para reducir el déficit en casi un punto desde el inicio de la legislatura y se ha bajado a la mitad la necesidad de financiación, ha valorado García-Page.

También al empleo público se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha anunciado que su Gobierno implantará a partir del 1 de enero de 2019 la jornada de 35 horas semanales en la Administración Pública a través de una proposición de ley que modificará el vigente horario laboral, y ha avanzado la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019, que completará el Plan de Impulso de los Servicios Públicos y que supondrá cerca de 12.000 plazas de empleo público en esta legislatura.

Todo ello, ha señalado el presidente, con el objetivo único de “poder reconstruir todo lo que había machacado” el anterior Ejecutivo, una labor que todavía está inacabada. “Quedan bastantes cosas para poder rematar el proyecto de reconstrucción, pues es mucho más fácil tirar abajo que poner de nuevo en pie”, ha advertido el presidente, antes de garantizar que desde su Ejecutivo se seguirá trabajando para “reconstruir la autoestima y acabar liderando los puestos del Estado de Bienestar en el conjunto de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios