www.cuencanews.es
La Catedral clausura la octava edición de su Academia con un concierto a dos órganos

La Catedral clausura la octava edición de su Academia con un concierto a dos órganos

El concierto tendrá lugar en la basílica conquense el sábado, 3 de noviembre a las 20:00 horas a cargo de Fabio Ciofini y Jordi Vergés

viernes 02 de noviembre de 2018, 01:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sábado, día 3 de noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el concierto a dos órganos que clausurará la octava edición de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’. Las entradas individuales al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

La construcción de los dos órganos gemelos de la Catedral de Cuenca en 1767 por el maestro Julián de la Orden nos permitirá ofrecer este singular concierto a dos órganos y dos organistas. En su tiempo, la construcción de estos maravillosos instrumentos supuso la introducción de cambios radicales en la concepción visual, escénica y acústica del espacio de la Catedral y gracias a este concierto podremos regresar al siglo XVIII.

Los organistas. Jordi Vergés, profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Tarragona y organista titular de su Catedral, junto con Fabio Ciofini, organista titular de la Colegiata de Santa María la mayor de Collescipolli (Italia), director de la Academia Hermans y profesor de teclados antiguos en el Conservatorio de Terni (Italia), nos ofrecerán este concierto.

El programa. Ha sido específicamente elaborado con compositores que conocieron de primera mano los órganos de Cuenca, como es el caso de Francisco Olivares, cantor, organista y compositor en el Colegio de S. José del Cabildo conquense en el siglo XVIII, y otros como Piazza y Terreni en Italia que compusieron sonatas o conciertos para dos órganos, así como obras de Krebs y batallas para dos órganos de Storace y fray Diego de Conceiçao.

Desde que comenzó su andadura en esta octava edición, la Academia de Órgano el pasado 4 de febrero de 2018, han sido un total de 24 conciertos los realizados en los que han participado más de 4.200 personas.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ de la Catedral de Cuenca, es un evento que, en su octavo año, fue posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación GLOBALCAJA y colaboraciones privadas.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios