www.cuencanews.es
Ciudadanos lamenta que PP y PSOE se opongan a depurar responsabilidades por la ocupación “sin contrato” del edificio de Hurtado de Mendoza
Ampliar

Ciudadanos lamenta que PP y PSOE se opongan a depurar responsabilidades por la ocupación “sin contrato” del edificio de Hurtado de Mendoza

jueves 08 de noviembre de 2018, 18:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado lo que considera “una nueva pinza entre PP y PSOE para evitar que se depuren responsabilidades en torno a gestiones en las que ambas formaciones pudieran tener algún tipo de responsabilidad”. En este caso concreto, sobre la ocupación “sin contrato” del edificio de la calle Hurtado de Mendoza como sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), “y que costará a los conquenses más de un millón de euros”.

Los ediles de la formación naranja se han pronunciado en estos términos después de que ‘populares’ y socialistas hayan votado en contra de una enmienda de IU en la que se pedía que se abriese un expediente administrativo para depurar responsabilidades por la ocupación “sin contrato” por parte del Ayuntamiento de varias plantas en el edificio número 1 de la calle Hurtado de Mendoza .

Desde la formación naranja afirman no sorprenderse por estas “alianzas” entre la izquierda y la derecha. Y recuerdan en este sentido que ambos partidos se opusieron en septiembre de 2016 a la moción que llevaron a Pleno para depurar responsabilidades en torno a la construcción de la estación del AVE junto a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos; y que en febrero de 2017, ambas formaciones volvieron a sumar fuerzas en el Pleno para que no se elevaran al Tribunal de Cuenca las conclusiones de la comisión de estudio y análisis de los edificios de los sindicatos.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha señalado en el Pleno de este jueves que “ha llegado el momento de que, al menos, se investigue la gestión de quienes han dirigido este ayuntamiento durante los últimos cuarenta años y, de haber causa para ello, se exijan las oportunas responsabilidades”. “Lo que no puede ser -ha sentenciado- es que los ciudadanos terminen pagando de sus bolsillos, y en todas las ocasiones, las prácticas irregulares de sus dirigentes”.

Después de que haya sido rechazada la enmienda de IU, la portavoz de Cs ha propuesto a la formación de izquierdas presentar una moción conjunta con el fin de que se abra una comisión de investigación en torno a este tema. Y es que, gracias a las modificaciones introducidas por Cs, el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Cuenca regula en su artículo 80 la creación de las citadas comisiones para investigar las actuaciones de los órganos municipales, dando cuenta de sus resultados al Pleno.

Amores ha expuesto que dicha comisión podría requerir la presencia de cualquier persona relacionada con el asunto a tratar, “de forma que en ella se podrían explicar los antiguos alcaldes implicados, para aclarar cuestiones que evidencian los informes técnicos como los acuerdos que nunca se ratificaron en Pleno para ocupar un edificio de forma gratuita a expensas de una modificación del POM -que nunca se llegó a hacer-, o para seguir ocupándolo sin un procedimiento administrativo que concluyera en un contrato de alquiler”.

Los ediles del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca se han abstenido a la propuesta del equipo de Gobierno para solicitar al Ministerio de Hacienda la inclusión en el fondo de ordenación 2018-2019 la cantidad de 932.175 € para poner fin mediante un pacto al procedimiento judicial con NAVI S.A.; así como para incluir en presupuestos futuros la citada cantidad. Según ha explicado Amores, se han abstenido “para no bloquear que se dé curso a la petición de acuerdo que figura en el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento".

Finalmente, este punto del orden del día ha sido rechazado con los votos en contra de PSOE e IU, la abstención de Cs y el voto a favor del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios