www.cuencanews.es
El Colegio de Enfermería liderará proyectos de cooperación internacional y potenciará el voluntariado entre las enfermeras conquenses
Ampliar

El Colegio de Enfermería liderará proyectos de cooperación internacional y potenciará el voluntariado entre las enfermeras conquenses

jueves 08 de noviembre de 2018, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el objetivo de dar a conocer entre los enfermeros de Castilla-La Mancha su compromiso con la cooperación y promover su participación en acciones de voluntariado, el Colegio de Enfermería de Cuenca ha celebrado hoy la Jornada “Compromiso enfermero con la cooperación al desarrollo”. El encuentro, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de esta ciudad, ha contado con la participación de la ONG Enfermeras Para El Mundo, que ha presentado sus estrategias y proyectos de cooperación en África y América Latina y ha compartido, de primera mano, la experiencia de enfermeras voluntarias que han formado parte de estas iniciativas. Con ello, ha explicado el presidente del Colegio de Enfermería de Cuenca, Gerardo Bollo Garrido, “pretendemos que los profesionales enfermeros de nuestra provincia conozcan cómo pueden participar en el desarrollo de proyectos de cooperación”.

Enfermeras y voluntariado

La Jornada ha arrancado con la intervención del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que ha destacado la importancia de potenciar la cooperación e involucrarse en este tipo de proyectos: “Desde el Consejo General de Enfermería apostamos por la participación de las enfermeras en proyectos de cooperación al desarrollo y esta Jornada, que hoy celebra el Colegio de Enfermería de Cuenca, es un claro ejemplo de este compromiso. La formación de las enfermeras, expertas en cuidados, hace que nuestra presencia sea especialmente valorada en aquellos países o zonas más desfavorecidas donde la población, a menudo, no tiene acceso no sólo ya a medicamentos básicos sino a unas mínimas condiciones higiénico sanitarias. De hecho, cada año, millones de personas mueren en los países más pobres del mundo a causa de enfermedades infecciosas o sufren problemas de salud por no poder acceder a servicios sanitarios básicos. Además de prestar cuidados, las enfermeras desempeñamos una labor fundamental cuando hablamos de educación para la salud, promoviendo hábitos de vida saludables que contribuyan tanto a la prevención de enfermedades como a la mejora de aquellos que ya están enfermos. Esta labor adquiere una dimensión aún mayor cuando se realiza en poblaciones especialmente desfavorecidas”.

El encuentro ha contado también con la participación de Ramón Lara Sánchez, director general de Acción Social y Cooperación de Castilla La Mancha, que se ha referido al compromiso de esta comunidad con las acciones de voluntariado.

Enfermeras Para el Mundo: una referencia

Como ha reconocido el presidente del Colegio de Enfermería de Cuenca, “hasta este momento, no éramos conscientes de que nuestra región participaba tan activamente en proyectos de cooperación. Por ello, queremos que, a nivel local, desde nuestro Colegio y con la participación de nuestros compañeros enfermeros, podamos liderar un proyecto de cooperación coordinado conjuntamente con la ONG Enfermeras Para el Mundo, cuya experiencia en este tipo de acciones es una garantía de éxito para que empecemos a movernos en este campo”.

Y es que, como ha puesto de manifiesto la directora de Enfermeras Para el Mundo, Encarna Pinto, esta ONG lleva más de 20 años trabajando en proyectos de cooperación internacional: “En esta Jornada, hemos querido compartir nuestra experiencia y destacar el importante papel que tienen las enfermeras en este ámbito. De un lado, hemos hablado de cómo en muchos países el acceso a la salud de las personas lo determina el hecho de contar con suficientes enfermeras y enfermeros y el que estos tengan una formación adecuada. Asimismo, hemos puesto de manifiesto que un enfoque o ‘mirada’ enfermera puede influir muy positivamente en el desarrollo de aquellas comunidades y poblaciones con menos recursos”.

Tras su intervención, distintos representantes de Enfermeras Para el Mundo han explicado a los enfermeros asistentes cómo se trabaja en los proyectos de cooperación, han compartido su experiencia sobre el terreno y han animado a sus compañeros de Castilla La Mancha a participar en estas acciones en las que “quien da es precisamente quien más recibe”.

Por otro lado, Enfermeras Para el Mundo ha aprovechado el encuentro para presentar allí su exposición “2050, el Derecho Humano al Agua, ¿una realidad o una utopía?”, una muestra que consta de 18 paneles informativos en los que a través de fotografías y textos explicativos se muestra cómo la escasez de este recurso condiciona en muchos países, especialmente en el África Subsahariana, la vida de millones de personas. Tras pasar por distintas ciudades españolas, la exposición continúa su gira y puede visitarse ya en Cuenca, hoy en la Universidad Menéndez Pelayo y a partir de mañana y hasta el 23 de noviembre en la sede de su Colegio Oficial de Enfermería.

Reconocimiento

El encuentro ha concluido con la entrega de una distinción como colegiado de honor del Colegio de Enfermería de Cuenca a Máximo González Jurado, a quien se ha impuesto la insignia de oro de este Colegio. Este reconocimiento a quien fuera el presidente del Consejo General de Enfermería hasta 2017, ha explicado Gerardo Bollo Garrido, pretende ser un homenaje a quien “ha sido un referente durante más de treinta años, contribuyendo de manera decisiva a la consolidación de la profesión de enfermería, a la que ha defendido de forma constante en todas las instituciones y foros en los que ha participado y en los que siempre ha promovido el desarrollo de la profesión enfermera y el especial papel de la Organización Colegial en la ordenación y defensa de la misma”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios