www.cuencanews.es
Ultiman la creación de la indicación geográfica protegida 'Miel de Cuenca'
Ampliar

Ultiman la creación de la indicación geográfica protegida 'Miel de Cuenca'

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 13 de noviembre de 2018, 23:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca (APAC) está preparando la creación de una indicación geográfica protegida (IGP) para la miel de la provincia bajo la denominación de 'Miel de Cuenca.

El presidente de la asociación, Isidro Marín, ha avanzado que están ultimando la creación de esta IGP, que tendrá como finalidad "cubrir las necesidades de los más exigentes", al tiempo que ha defendido la calidad de la miel de Cuenca frente a otros productos que llegan al mercado de países como China.

Asimismo, ha apuntado que esta denominación de calidad permitirá que cuando salga al mercado, el consumidor pueda obtener una miel de muy buena calidad.

APAC ya promovió hace unos años la marca colectiva de calidad 'Miel de Cuenca', registrada en la Unión Europea, pero ahora quieren ir más allá con una IGP conquense.

Marín ha explicado que actualmente hay medio millar de apicultores en la provincia con 50.000 colmenas, que producen un millón de kilos al año.

Esta temporada ha sido buena, pero los apicultores reiteran que la rentabilidad del sector sigue siendo baja y que la producción no alcanza para cubrir la demanda, por lo que reconoce que España sigue importando miel de China, Argentina, México o de países del Este.

En muchos casos son sucedáneos, como la que desde España parte actualmente al Norte de África, donde el consumidor de allí sabe que es mezcla, pero no puede acceder a otra miel de mejor calidad por su poder adquisitivo.

En este sentido, Marín ha recomendado que se lea bien el etiquetado para saber qué se está consumiendo, porque el precio actualmente de una miel cien por cien española está entre los 10 y los 12 euros el kilo, mientras que las mezclas de otros países pueden adquirirse por la mitad de precio.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca ha indicado que están en conversaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha para regularizar la venta directa de productos de la tierra y de la zona, e impulsar el mercado de cercanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios