www.cuencanews.es
Cristina García Rodero asegura en la UCLM que su obra le lleva a “buscar pretextos para hablar de la vida”
Ampliar

Cristina García Rodero asegura en la UCLM que su obra le lleva a “buscar pretextos para hablar de la vida”

miércoles 14 de noviembre de 2018, 22:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha incorporado a su claustro de doctores a la consagrada fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero, tras celebrarse la ceremonia de su investidura como doctora honoris causa esta mañana en el Campus de Ciudad Real. Ella se convierte en la primera mujer en recibir la máxima distinción de la institución. Durante el acto académico, presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, García Rodero ofreció un discurso ilustrado, jalonado con música, sobre su obra.

La reputada fotógrafa internacional Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha contado hoy a la comunidad académica la historia de su vida a través de imágenes durante la ceremonia de investidura como doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrada en el Campus de Ciudad Real. La artista, pionera en ingresar en el ‘cuadro de honor’ de la institución, ha querido dejar en un segundo plano la palabra y se ha apoyado en la que es su principal herramienta de expresión para dar una lección de lo que significa la fotografía en su vida y de lo que es realizar un trabajo con tesón y pasión.

Con la proyección de una sucesión de imágenes que integran su proyecto ‘Entre el cielo y la tierra’, García Rodero desgranaba un periplo personal y profesional que comenzó en España y que a lo largo de los años le ha llevado por todo el mundo, desde Etiopía, hasta Haití, pasando por Georgia o la India, para inmortalizar con su cámara millones de escenarios únicos en los que sus gentes son sus protagonistas. Y detrás de cada uno de ellos, una historia, algunas muy duras, pero también alegres, en las que habla de la religión, de las fiestas populares y las formas de vida, del dolor, de la lucha por la libertad, el erotismo y de la supervivencia de las mujeres.

García Rodero puede presumir de haber sido pionera en muchas cosas, como ser la primera persona de nacionalidad española en ser admitida en la prestigiosa agencia Magnum, y de múltiples premios y reconocimientos, sin embargo, el que hoy le hace la UCLM es, tal y como aseguró, “muy especial” porque lo recibe en su tierra, donde pasó una parte importante de su vida, la cual marcó su trayectoria profesional. Por ello, dijo aceptar este “regalo que la vida me ha dado” con “humildad”, “ilusión” y “enorme responsabilidad”.

La consagrada fotógrafa apuntó que la fotografía -que no es otra cosa que escritura con luz-, ha sido su forma “de contar mil historias, de expresarme y de hablar sin más de la vida”. “Soy una aventurera, que ha vivido mil historias en mil situaciones diferentes. Viajar y recorrer tantas aventuras me ha permitido aprender lecciones de los demás y darte cuenta que no somos los únicos, ni somos diferentes, a todas las personas, sean del país que sean, nos interesan las mismas cosas, como comer, la salud o dar un futuro a nuestros hijos”.

En su intervención, Cristina García Rodero reconoció que “el compromiso con su obra” le ha llevado a estar en sitios que jamás imaginó, como la guerra -Georgia y Kosovo- o los festivales eróticos, y a “buscar pretextos” para hablar de la vida, del ser humano, de sus necesidades y de sus deseos. Por eso el “abanico” de historias que recogen su obra es tan amplio.

La directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, se ha apoyado también en la imagen para pronunciar la laudatio, en la que ha glosado de forma ilustrada la trayectoria profesional de la protagonista, sus trabajos y diferentes reconocimientos y premios que ha conseguido y entre los que se encuentran el Eugene Smith de Fotografía Humanista, el Premio Internacional Erich Salomon, el Premio Nacional de Fotografía, el Wordl Press Photo o la Mella de Oro al Mérito en el Trabajo. La profesora Almarcha ha definido a la nueva doctora como “una trabajadora incansable”, que “siempre está de viaje” porque su obra “nunca se agota”.

Apadrinada por el profesor colaborador honorífico de la UCLM Isidro Sánchez Sánchez, y por los profesores de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y de Historia María Rubio Martín y Rafael Villena Espinosa, respectivamente, la nueva doctora ha recibido el birrete, el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, el anillo, los guantes blancos y la Medalla de Grado, los símbolos que representan su entrada en el Claustro de honoris causa de la UCLM.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, -que presidió el acto-, comenzó su intervención recordando que con esta investidura la institución académica “supera una asignatura pendiente”, ya que ésta es la primera vez que concede la máxima distinción a una mujer. “Nuestra nómina de doctores por causa de honor es corta y extraordinaria, pero injustamente restringida, hasta hoy, hacia un solo género”, y la propuesta realizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha “nos ha permitido comenzar a reparar tan empobrecedora limitación”.

Miguel Ángel Collado hizo referencia a una declaración de la ya miembro del claustro de doctores de honor la UCLM para definirla como una “triunfadora”, no sólo por los numerosos premios y reconocimientos recibidos, sino también porque “a través de su labor profesional ha sido no ya inmejorable intérprete de una novedosa forma de crear arte, sino compositora de la misma”. En este sentido, aseguró que a través de la fotografía documental, Cristina García Rodero se ha convertido en “narradora de su tiempo”, “ha sido capaz de resituar la siempre necesaria conquista del espacio público” y ha mostrado distintas realidades.

Por otro lado, el rector reparó en una cita de la propia artista tras recibir la Medalla al Mérito del Trabajo en 2014 en la que reconocía que era la distinción que más satisfacción le había generado porque se consideraba “una gran trabajadora”. “Su enorme y valiosa obra”, con la que “ha sabido captar la esencia de lo tradicional y de lo moderno”, “lo demuestra”, afirmó Collado.

Continuó el rector asegurando que el de Cristina García Rodero es un “trabajo perseverante, constante y tenaz” y que entre las virtudes y cualidades de su labor destaca por encima de todas “la capacidad de convertirse en medio para subvertir las funciones históricamente asignadas al hombre y a la mujer en el arte”. “Mientras que los hombres fueron durante mucho tiempo alzados socialmente como los auténticos creadores y artistas, las mujeres en multitud de ocasiones han sido consideradas simplemente como las modelos e inspiración de aquellos. García Rodero ha contribuido a abrir brecha contra esos mecanismos discriminatorios”.

Por último, el rector indicó que “aunque queda mucho camino aún por recorrer”, el de hoy -en alusión a la incorporación de una mujer, García Rodero, al Claustro de doctores- es “un pequeño paso para nuestra sociedad, pero un gran paso para la UCLM”.

Durante la ceremonia de investidura también ha intervenido el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quienes felicitaron a la nueva doctora y dieron la enhorabuena a la UCLM por la designación de la fotógrafa como doctora honoris causa.

La ceremonia de investidura ha estado amenizada por la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real bajo la dirección de Sofía Pintor Aguirre.


Exposición

Coincidiendo con la investidura como doctora honoris causa por la UCLM de Cristina García Rodero, el vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo acoge hoy una exposición en la que pueden verse ocho imágenes en vinilo de la artista, que muestra el dolor de una madre y su hija en la guerra de Kosovo, el rito de ‘echar los niños al Señor’ en Fuentes de Magaña (España) o el culto a la diosa María Lionza (Venezuela). La muestra fotográfica se acompaña de varias publicaciones alusivas a la artista y su obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios