www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha ha atendido a más de 5.800 personas en riesgo de dificultad social en lo que va de año
Ampliar

Castilla-La Mancha ha atendido a más de 5.800 personas en riesgo de dificultad social en lo que va de año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de noviembre de 2018, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado itinerarios de inclusión social para más de 5.800 personas en riesgo de dificultad social en lo que va de año a través de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social.

Concretamente, se ha atendido a 2.334 personas a través de la Convocatoria de Proyectos de Inclusión para Entidades de Iniciativa Social y a 3.519 personas a través de los Equipos Técnicos de Inclusión Social, ambos proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado durante la inauguración de las XXI Jornadas de Formación Familiar ‘Desarrollo Comunitario: una herramienta para la inclusión’ que en estos tres años el Gobierno regional “ha dado un impulso importante a todos los proyectos de Inclusión Social, con unas líneas novedosas”, como el fomento de los Servicios de Capacitación para la Inserción Social, que ya se ofrecían a las personas con discapacidad, y ahora llegan también a las personas en situación de dificultad social, porque “apoyar esos itinerarios de inserción es importante”, en un modelo que cuenta sobre todo con estas personas que están pasando por una situación de dificultad.

Además, a través de la nueva Herramienta de Diagnóstico de las Situaciones de Vulnerabilidad y Exclusión Social, que permite agilizar la protección social de las familias y personas que tienen dificultades sociales o económicas en la región, el Gobierno regional ha valorado a más de 7.500 familias.

Sánchez ha recordado que en esta legislatura se han creado 65 Equipos Técnicos de Inclusión, a los que se han incorporado 101 profesionales. Precisamente, el municipio de Hellín cuenta con estos equipos, que también desarrollan su labor en el Barrio del Calvario, donde han tenido lugar las jornadas.

La consejera ha recordado también que en estos tres años de legislatura ha disminuido en un 23 por ciento la acogida de las personas sin hogar, un dato que “nos indica que vamos por el buen camino”.

La consejera ha inaugurado el Centro Social ‘Madre María Luisa’

La consejera de Bienestar Social, que ha estado acompañada por la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, y el alcalde de Hellín, Ramón García, también ha inaugurado el Centro Social ‘Madre María Luisa’ situado en el barrio del Calvario, que se estima que preste atención a unas 3.000 personas.

El centro, que anteriormente albergaba una Residencia de Mayores de las Misioneras de la Caridad, se distribuye en tres plantas. Cuenta con un salón de actos, una primera planta con tres despachos y dos salas polivalentes y otra planta con 13 despachos y una sala polivalente. Estos despachos se cederán desde el Ayuntamiento a asociaciones con fines sociales. En sus dependencias se trabajarán temas de habilidad social, de cumplimiento de las normas, o apoyo escolar con niños y niñas que van desde los tres años a los más de 30, variando la tipología de los talleres en función de su edad, y también con mujeres para reforzar el empoderamiento femenino en un barrio muy marcado por el patriarcado.

Sánchez ha situado este centro como ejemplo del trabajo que se hace en este municipio “de poner por delante el bienestar de los vecinos y vecinas de Hellín y sobre todo de aquellos que peor lo pasan en este momento”.

Precisamente, el Ayuntamiento de Hellín recibirá un Reconocimiento a la Iniciativa Social el próximo viernes 30 de noviembre por su gestión en Inversión Social, que le ha hecho valedor ya del Premio de Excelencia a la Inversión Social de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios