www.cuencanews.es
Cruz Roja invita a reflexionar sobre empleo y economía digital
Ampliar

Cruz Roja invita a reflexionar sobre empleo y economía digital

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de noviembre de 2018, 01:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Cuenca ha celebrado esta mañana la ‘Jornada Emple@ Digital” en el ánimo de reflexionar con empresas de la provincia de Cuenca sobre las nuevas ocupaciones que está precisando la economia digital.

En el encuentro han participaron David Granero del Grupo Empresarial Granero dedicado al diseño de aplicaciones informativas e impresión 3D, entre otras actividades, Delia Millán, directora del laboratorio de Fabricación Digital FabLab Cuenca y Rebeca Lorente, coordinadora de la empresa Pulediamante en Castilla-La Mancha centrada en la educación en robótica y el manejo de drones.

Tras sus intervenciones ha quedado de manifiesto la profunda transformación que la tecnología ha provocado en un mercado laboral que requiere perfiles cada vez más tecnológicos, incluso en los puestos más tradicionales.

Perder el miedo a la tecnología es un paso imprescindible que ha de ir seguido de una gran disposición y actitud a aprender, afirmaba David Granero, tras insistir en que el avance de la tecnología es tal y tan rápido que nos obliga a actualizarnos de forma continua.

Se trata de perfiles que no necesitan una gran cualificación tecnológica, sino manejar determinadas tecnologías, maquinas o programas informáticos donde es imprevisible el dominio de determinadas competencias digitales, recalcaba la coordinadora regional de Pulediamiante.

En esa línea intervenía Delia Millán, insistiendo en que son esas habilidades más novedosas las que te van a permitir acceder a estos puestos que tienen un enfoque claramente transversal.

El tema tratado en esta jornada, que ha sido presentada por periodista José Javier Domínguez, más conocido como JJ, ha suscitado bastante debate entre los asistentes que, entre otras cuestiones, han mostrado su preocupación por temas como la brecha digital a la que se enfrentan determinados colectivos que no tienen acceso fácil a una tecnología que a veces puede resultar excesivamente costosa. Ante esta cuestión se ha insistido en la necesidad de compartir recursos que ya existen, en la necesidad de generar otros nuevos y se ha ofrecido a los asistentes el uso de otros que son gratuito como puede ser las instalaciones que ofrece FabLab o la formación que imparte Pulediamante o la propia Cruz Roja.

El Plan de Empleo de Cruz Roja tiene entre sus objetivos la mejora de la empleabilidad de los colectivos con los que trabaja y el favorecer vías para su inserción al mercado laboral.

La economía digital o vinculada a las nuevas tecnologías (TICs) es una actividad en crecimiento y esta jornada ha permitido aproximar a personas que están buscando empleo y a empresas o academias de formación sobre las necesidades formativas y competencias que requieren estas nuevas ocupaciones y posibles empleos relacionados.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Cuenca cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través del programa operativo de empleo POISES financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, así como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y CaixaBank.

Las jornadas han sido clausuradas por el Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Oscar Javier Martínez, el Diputado del área de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier Doménech, el concejal del Área de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Cuenca, José María Martínez, y el presidente de Cruz Roja en la provincia de Cuenca, Pedro Roca.

El uso de las tecnologías digitales se ha convertido en indispensable para vivir, relacionarse o trabajar y las personas con más dificultades no pueden quedar excluidas de estos procesos, máxime cuando muchos de estos puestos no requieren una alta cualificación sino el manejo de determinadas tecnologías, maquinas o programas informáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios