www.cuencanews.es
El Ayuntamiento de Cuenca solicita su adhesión a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica
Ampliar

El Ayuntamiento de Cuenca solicita su adhesión a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de diciembre de 2018, 07:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno ordinario del mes de diciembre ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y se ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española, a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fue leída por los veinticinco miembros de la Corporación.

Ha empezado el Orden del Día con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior de 8 de noviembre. Para a continuación, aprobar el único asunto de la Gerencia Municipal de Urbanismo con los votos a favor del Grupo Municipal Popular e IU y la abstención del PSOE y Ciudadanos, el dictamen sobre aprobación inicial de bases para la formulación de Programa de Actuación Urbanizadora y selección del Agente Urbanizador de la Unidad de Actuación nº 21, ‘Casilla San José’ del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cuenca.

El dictamen sobre extensión de ejecución de sentencia nº 190/2012, procedimiento origen nº 551/2010 interpuesto por un funcionario del Ayuntamiento, del Juzgado de lo Social nº 1 y sentencia 97/18 de funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes de Cuenca, ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El último asunto de la comisión informativa de Administración, Hacienda, Planificación Económica y Especial de Cuentas se refería a la aprobación definitiva de las Ordenanzas fiscales números 1, 4 y 13, que fueron votadas separadamente.

El dictamen sobre resolución de las alegaciones presentadas a la Ordenanza Fiscal número 1 ha sido rechazado con los 12 votos de los grupos municipales del PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y los 10 votos a favor de los dictámenes del PP que seguían los informes y criterios técnicos. Ante esta circunstancia y con anterioridad a la votación de la Ordenanza Fiscal número 4, la interventora municipal pidió la palabra y advirtió que la técnico de recaudación informaba que las bonificaciones están suprimidas por ley a lo que se añade las restricciones del Plan de Ajuste y que las alegaciones no estaban informadas ni por la Secretaria General del Pleno ni por ella. A pesar de las advertencias, los 9 concejales del grupo Socialista y los 3 de Izquierda Unida votaron a favor estimar las alegaciones que resultaron aprobadas con los votos en contra del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos.

La modificación de la Ordenanza número 13 ha sido aprobada de manera definitiva conforme al dictamen, desestimando las alegaciones en su totalidad, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular; en contra de IU y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

El dictamen sobre adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica ha sido aprobado por unanimidad.

La propuesta de solicitud de media liberación del concejal de IU, Pablo García también ha sido aprobada por unanimidad.

En la Parte de Control y Fiscalización de los órganos de Gobierno se ha dado cuenta de las resoluciones número 6.701 al 7.375 de 2018, de acuerdo al artículo 123, 1a) de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El Pleno ha tomado conocimiento de la resolución relativa a los dos reparos efectuados a la facturación de la empresa Aura Energía, en el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes y a la facturación de la empresa CI POSTAL, en el presupuesto del Ayuntamiento. También de la información remitida al Ministerio, con fecha 30 de octubre de 2018, correspondiente a los datos de la ejecución presupuestaria en el tercer trimestre del Presupuesto para el ejercicio 2018 prorrogado de 2017; de la información remitida al Ministerio, con fecha 31 de octubre de 2018, correspondiente al Coste Efectivo de los Servicios -2018 con el ejercicio liquidado del 2017; de la información remitida al Ministerio, con fecha 31 de octubre de 2018, correspondiente a los datos del seguimiento del Plan de Ajuste- tercer trimestre 2018.

El Pleno ha tomado conocimiento de la propuesta de convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de la ‘Intervención Zóbel’, cuya competencia de aprobación corresponde al Pleno que deberá contar con toda la documentación e informes preceptivos para ello.

La última toma de conocimiento ha sido otra propuesta de convenio de colaboración entre la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para la cesión de uso de la ‘Casa Zavala’ propiedad del Ayuntamiento, como sede provisional de la Colección Roberto Polo en Cuenca durante un periodo de 4 años a 8 años, cuya competencia para su aprobación corresponde al Pleno y del que se carece totalmente de documentación al respecto, como proyectos e informes que deberán ser remitidos por la Junta de Comunidades.

La moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida, para condenar la práctica del alquiler de útero ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE e IU y en contra de Ciudadanos.

La moción presentada por IU para que se derogue el delito de injurias a la corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia ha sido rechazada con los votos en contra del PP, PSOE y Ciudadanos, y a favor de IU.

Una tercera moción presentada por IU sobre ‘10D, Día Internacional de los Derechos Humanos’ ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Popular; a favor de IU y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha inaugurado su turno de mociones con la presentada para la creación de una Comisión de Investigación, sobre la disposición del edificio de la Calle Hurtado de Mendoza como sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante años, que ha sido rechaza con los votos en contra de los ediles populares y socialistas y a favor de Ciudadanos e IU.

Otra moción de Ciudadanos ha sido la presentada para la creación de una Comisión de Investigación sobre la disposición de los terrenos de la Fuensanta que también ha sido rechazada con los votos en contra de PP y PSOE; a favor de Ciudadanos e IU.

El Grupo Socialista ha presentado una única moción para el acondicionamiento de la Carretera Cuenca-Palomera que ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos e IU; el PP se ha abstenido.

Los ruegos presentados han sido 27 y las preguntas 9.

Tras 8 horas y 40 minutos, el alcalde ha levantado la sesión dando por finalizado el Pleno ordinario de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios