www.cuencanews.es
Vaquero cree que se puede hablar de la reforma de la Constitución 'sin miedo'
Ampliar

Vaquero cree que se puede hablar de la reforma de la Constitución "sin miedo"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de diciembre de 2018, 16:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha considerado que se puede hablar de reforma de la Constitución "sin miedo", aunque ha destacado la necesidad de "encontrar espacios de entendimiento y diálogo desde las legítimas diferencias".

Así lo ha manifestado Fernández Vaquero en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir, en el Campus de Toledo de la Universidad regional (UCLM), y que ha presidido junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El presidente de las Cortes regionales ha recordado que la Constitución de 1978 fue apoyada por el 87 por ciento de los españoles y que Cataluña fue una de las regiones en las que ganó el sí "con más amplitud".

Ha destacado la necesidad de pelear por dos principios, diálogo y consenso, ante los "momentos de crispación" que se viven hoy en día, así como de trabajar para resolver los problemas de la gente y no quedarse en intereses electorales.

En su opinión, "el arco parlamentario cada vez es más plural", como ha quedado demostrado tras las elecciones en Andalucía, razón por la que ha considerado que "se ha acabado el tiempo de mayorías absolutas y se hace necesario alejarse del egoísmo colectivo que se ha instaurado".

Por ello, ha abogado por debatir y llegar a acuerdos sobre los verdaderos problemas de los ciudadanos, tales como el desempleo, el agua, y la desigualdad.

En este punto, ha añadido que se puede hablar de reforma de la Constitución "sin miedo", pues en otros países como Alemania, Irlanda o Francia ya se han acometido reformas.

"Podemos poner sobre la mesa la reforma de la Carta Magna para cambiar muchas cuestiones", ha dicho, y entre ellas ha puesto como ejemplo la sucesión de la corona, el blindaje de la sanidad o para que los hombres no tengan prioridad sobre las mujeres.

Fernández Vaquero ha apostado por encontrar "espacios de entendimiento y diálogo desde las legítimas diferencias" y por posicionarse "frente a los que se colocan en el egoísmo para imponer sus decisiones por encima de la Constitución".

El presidente de la Cámara regional también ha destacado los beneficios de la descentralización que trajo la Carta Magna, afirmando que "no seríamos lo que somos sin autonomía" y ha aseverado que el Estatuto de Autonomía ha favorecido el crecimiento y la cohesión.

También se ha referido a la situación en la que se encontraba el país hace 40 años, pues atravesaba "momentos muy difíciles en lo social y político" y a los "importantes avances" que, a su juicio, ha traído la Carta Magna en sanidad, educación, infraestructuras, igualdad y participación social.

Ha remarcado que España es ahora "uno de los países más desarrollados del mundo, con fuertes cimientos sociales" y ha subrayado que esto ha siso posible "por el ejercicio de responsabilidad que hace cuatro décadas realizaron quienes se enfrentaron al reto de elaborar esta norma tras un largo periodo de dictadura".

"Hace 40 años nos marcaron el camino, volvamos a él para seguir avanzando. Combatamos el descrédito, hagamos frente juntos a los nuevos retos y a la nueva realidad política, económica y social", ha animado Fernández Vaquero, quien también ha instado a renovar y reutilizar el espíritu de la Constitución de 1978.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios