www.cuencanews.es
Ponentes del Congreso Nacional de Bionergía
Ampliar
Ponentes del Congreso Nacional de Bionergía

Cuenca acoge por primera vez el Congreso Nacional de Bionergía

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de diciembre de 2018, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Cuenca acoge desde hoy el Congreso Nacional de Bionergía, que por primera vez se celebra fuera de Valladolid, y en el que se presentan dos experiencias que se llevan a cabo en la provincia en una fábrica de pellets y en la climatización de una piscina cubierta con biomasa forestal.

El congreso, que organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebion), se celebra en la sede de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, y ha sido inaugurado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha hecho hincapié en la importancia de la biomasa forestal en la comunidad autónoma.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural ha recordado también que esta legislatura se ha aprobado un plan estratégico de la biomasa.

En este sentido, ha indicado que ya se han cambiado calderas de dos oficinas comarcarles agrarias, ha adelantado que breve se hará lo propio en la Dirección Provincial de Agricultura de Cuenca y ha indicado que ya se han iniciado los trámites para renovar calderas de 47 institutos.

Asimismo, Martínez Arroyo ha destacado que es la primera vez que se desarrolla fuera de Valladolid este congreso, cuyo objetivo es explicar a los asistentes cómo hay que llevar a cabo el proceso de tramitación oficial de las redes de calor con biomasa, ha explicado el presidente de Avebiom, Javier Díaz.

El presidente de Avebiom ha reclamado al Gobierno de España "un apoyo más decidido a la biomasa como fuente de energía, con una mayor participación en el mix energético nacional".

Díaz ha considerado que este foro "es indispensable para poder cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la UE en 2050".

En España operan actualmente 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, con una potencia acumulada de 312 MW térmicos, según datos del Observatorio Nacional de Calderas de a Comunidad de Castilla-La Mancha.

Además, hay otras 78 instalaciones que se encuentran en fase de ejecución, que elevarán la potencia acumulada a 453 MW términos.

La región cuenta con diez redes de calor de las que siete son de uso público y están situadas en Cenizate (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca), Horche y Mazarete (Guadalajara), Gálvez y Villaseca (Toledo), según la asociación del sector.

El mayor número de equipos se encuentra en la provincia de Toledo (5.104), seguida de Ciudad Real (4.323), Guadalajara (3.554), Cuenca (3.595) y Albacete (3.103), con incrementos superiores al 20% en todas las provincias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios