www.cuencanews.es
Cuenca se convertirá en Smart City a mediados de 2020
Ampliar

Cuenca se convertirá en Smart City a mediados de 2020

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de diciembre de 2018, 15:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Cuenca estará dotada de instalaciones y herramientas necesarias para convertirse en una ciudad inteligente en aproximadamente 16 meses. Son los plazos anunciados por el responsable técnico del proyecto, Miguel Ángel Gómez Marquina, de Servinet Sistemas y Comunicación, la empresa adjudicataria del proyecto Cuenca Smart City.

Este proyecto se realiza en el marco de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Cuenca y está financiando en un 80% por FEDER (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible)

En colaboración con el Ayuntamiento, este proyecto permitirá conocer datos de primera mano de diversos ámbitos, como la monitorización del tráfico, la medición de la contaminación acústica y ambiental apoyado por medidas formativas tanto para el personal municipal como para la propia ciudadanía.

Son algunos de los detalles expuestos por Gómez Marquina, dentro de las jornadas I2T “Innovación e Ingenio dentro del sector de las telecomunicaciones”, organizadas por la Escuela Politécnica de Cuenca, en la que se presentó este ambicioso proyecto.

Entrando en materia, el proyecto se desarrollará en varias fases, durante un período aproximado de 16 meses, lo que nos situaría a mediados de 2020. En primer lugar, se instalará una red de comunicaciones de tipo LPWAN, desarrollada sobre LoRa, caracterizada por su bajo consumo y largo alcance, consiguiendo con tan sólo 5 pasarelas de este tipo, una cobertura del 99% de la ciudad.

Estos dispositivos, serán instalados en el Ayuntamiento, el Edificio Aguirre, el polideportivo San Fernando, la Gerencia de Urbanismo y la Piscina Luis Ocaña, todos ellas instalaciones municipales, permitiendo aprovechar de esta manera recursos municipales.

Y es que ésa ha sido una de las prioridades del proyecto, poder aprovechar recursos ya existentes, y reducir el mantenimiento de los mismos. Gracias al software libre empleado en el proyecto, se abre un amplio abanico de posibilidades no sólo para la gestión municipal de recursos, también para el aprovechamiento por empresas y particulares de los datos recogidos.

Monitorización del tráfico, ruido y medio ambiente

El primero de los aspectos que contempla este proyecto y que convertirá a Cuenca en una Smart City, es la monitorización del tráfico. A través de sensores no intrusivos (no son cámaras) que emplean tecnología PIR y LIDAR, integrados en la red que se instalará se podrá conocer no sólo el volumen de tráfico en los diferentes puntos donde se instalen estos sensores, también el tipo de vehículos que pasen por los mismos.

Además, se instalarán dos paneles informativos en el puente de la Trinidad y la Puerta Valencia con información de las plazas libres no sólo de los parkings de la calle Alfonso VIII y del de San Pedro, también del parking gratuito de la Calle Larga (parking del Castillo).

Respecto al ruido, se instalarán 10 puntos de control en diferentes espacios de la ciudad, sensores de contaminación acústica que permitirán una gestión de alarmas proactivas en función del nivel de ruido.

Aunque Cuenca no es una ciudad que destaque por su contaminación ambiental, más bien lo contrario, el proyecto Smart City contempla también la monitorización del estado del aire en 5 zonas de la ciudad, con lecturas sobre gases CO, No2, O3 y So2, así como de partículas PM2, 5 y PM10.

La ciudad inteligente se completará con formación para todos los agentes de la ciudad

Según la planificación presentada por Servinet, en 12 meses comenzaría la formación técnica para los empleados municipales, para saber de primera mano todo lo que se puede hacer con los datos obtenidos a través de la red instalada.

En los meses siguientes, se contempla también formación a usuarios particulares y a agentes externos, como empresas o asociaciones, hasta en 3 ediciones diferentes. Esta formación no estaría completa sin actividades de difusión, por lo que se presentará el proyecto a los agentes económicos, ciudadanos, centros educativos y la UCLM, llegando en el mes 16 del proyecto a ofrecer una presentación de resultados.

Se llevará a cabo también una promoción de la plataforma a través de talleres para la ciudadanía o talleres Makers para jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios