www.cuencanews.es
La Navidad disparará la factura eléctrica en más de un 25%
Ampliar

La Navidad disparará la factura eléctrica en más de un 25%

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de diciembre de 2018, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Gana Energía, startup comercializadora independiente de electricidad que ofrece energía 100% renovable, prevé un incremento en la factura de la luz de más de un 25% durante estas navidades.

Este aumento viene dado por dos factores fundamentales, por un lado, el coste de la electricidad, que en estas fechas suele aumentar en aproximadamente un 10% y, por el otro, por el mayor consumo que se produce en el hogar. “Se trata de fechas en las que pasamos más tiempo en casa, celebraciones familiares y con amigos, lo que provoca que el consumo eléctrico en casa pueda incrementarse entre un 2% y 3%”, señala Sara Moreno Chennane, directora de Comunicación y Marketing de Gana Energía.

Elementos que influyen en el incremento de la factura

Un mayor uso de la calefacción así como de determinados electrodomésticos, principalmente el horno, la vitrocerámica y el lavavajillas, son los principales factores que influyen en el aumento de la factura eléctrica dado que su consumo se incrementa alrededor de un 13%.

A esto hay que sumarle el mayor número de horas en las que es necesario estar con la luz encendida, tanto porque se cuenta con menos horas de sol como porque las celebraciones se alargan hasta avanzada la madrugada.

Del mismo modo crece el consumo de dispositivos tecnológicos como ordenadores, televisiones, tablets o consolas, especialmente entre los más pequeños que se encuentran de vacaciones. La iluminación decorativa propia de estas fechas también supone un extra para la gran mayoría de los hogares españoles, no obstante, “al contrario de lo que se suele creer, este tipo de iluminación no supone un alto nivel de consumo como pensamos, pues, a día de hoy, la mayoría de nosotros optamos por adornos y luces de LED”, señala Moreno.

Consejos para reducir la factura energética en Navidad

· Frigorífico: si los electrodomésticos suponen un 45% del consumo de electricidad del hogar, de este porcentaje un 18% pertenece al consumo del frigorífico, por lo que hay que evitar abrir la puerta muchas veces, así como introducir comida caliente, ya que esto hará que la temperatura interior aumente y el frigorífico necesite más potencia para volver a la temperatura adecuada. “También podemos recurrir a terrazas o balcones, si están acondicionados para ello, para dejar determinados alimentos por la noche. No sirve para todo ni para todos pero es un pequeño truco ahora que por la noche tenemos temperaturas muy bajas”, apunta Moreno.

· El horno: junto al frigorífico es otro de los electrodomésticos de mayor consumo y en estas fechas su uso es mayor de lo habitual. El gasto puede llegar a representar entre el 8 y el 9% y para minimizarlo es importante no abrir la puerta durante el proceso de preparación o apagarlo un poco antes para terminar de cocinar con el calor que guarda.

· La placa de cocina: variará en función de si es vitrocerámica o inducción. En el segundo de los casos, el consumo puede ser entre un 30% o 40% menor. Sin embargo, hay pequeños trucos como apagar la vitrocerámica antes de tiempo, tal y como ocurre con el horno.

· Lavavajillas: aunque se trata de un electrodoméstico eficiente, puede representar sobre un 6% del gasto de los electrodomésticos. Para poder reducir este consumo, se deben seguir algunas recomendaciones como utilizarlo siempre a su máxima capacidad o utilizar programas de media carga; utilizar programas ECO y evitar los programas intensivos.

· Calefacción: Es muy importante controlar el calor, cerrar los radiadores de aquellas habitaciones que no estén en uso y mantener las puertas cerradas. De esta manera, se consigue mantener la energía calorífica del resto de estancias que sí están siendo utilizadas. Mantener la temperatura de la vivienda a unos 21ºC durante el día y entre 15 y 17 durante la noche, o comprobar que tanto las ventanas como las puertas cierran correctamente y no dejan escapar el calor, son algunos otros consejos que Moreno apunta para intentar reducir la factura energética durante estas Navidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios