www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha ha realizado 11.700 procedimientos de cirugía menor ambulatoria en el ámbito de la Atención Primaria en lo que llevamos de año
Ampliar

Castilla-La Mancha ha realizado 11.700 procedimientos de cirugía menor ambulatoria en el ámbito de la Atención Primaria en lo que llevamos de año

jueves 20 de diciembre de 2018, 23:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que en los tres primeros años de legislatura, se han reducido las listas de espera en 13.026 pacientes, situándose al cierre del pasado mes de noviembre en 93.440 personas.

Así lo ha afirmado en las Cortes regionales, recordando que estos son los mejores datos de lista de espera relativos a un mes de noviembre de los últimos doce años, manteniéndose por decimoctavo mes consecutivo por debajo de los 100.000 pacientes.

Fernández Sanz ha explicado que estos resultados se han conseguido incorporando 3.000 profesionales más al sistema y dando más estabilidad, con una inversión sin precedentes en alta tecnología, invirtiendo en infraestructuras y reiniciando las obras paralizadas, aumentando la actividad y el trabajo en red, o destinando una mayor dotación presupuestaria a ámbitos como la de la Atención Primaria. “Todo esto son cuestiones que activan nuestro sistema, le ponen a pleno rendimiento, limitan las derivaciones y permiten la reducción de las listas de espera”, ha recalcado el consejero de Sanidad.

Una de las claves para la consecución de estos resultados es la optimización de la Cirugía Menor Ambulatoria, además de seguir apostando y aumentando la financiación de la Atención Primaria, ha asegurado Fernández Sanz, quien también ha destacado que en Hospitales, en los once primeros meses del año, se han realizado 7.762 procedimientos de cirugía más que en el año 2014, mientras que en Atención Primaria se han realizado 11.700 procedimientos de cirugía menor ambulatoria, frente a los 5.520 del 2014.

Asimismo, hay un incremento de las consultas primeras, ya que hay una diferencia positiva de 28.409 consultas primeras más que hace cuatro años.

“Considerando el total de consultas, primeras y sucesivas, tenemos un incremento de 108.639 consultas totales, lo que es un total de 2.946.100 consultas entre enero y octubre de 2018, lo que indica que vamos a superar los tres millones de consultas en el ámbito hospitalario en el año 2018”, ha explicado el consejero.

Por último, en lo referente a las pruebas diagnósticas/terapéuticas, Fernández Sanz ha explicado que se han aumentado entre los años 2014 y 2018, un 14,39 por ciento las mamografías, realizando más de 6.600; un 20,94 por ciento las resonancias magnéticas, realizando más de16.400 y un 8,59 por ciento los Tac, realizando más de 11.500.

Fernández Sanz ha afirmado que “es la totalidad del proceso clínico lo que nos interesa, ya que se consiguen resolver muchos problemas de salud antes de llegar al quirófano, y es ahí en donde estamos consiguiendo reducir significativamente los tiempos de espera”.

Para concluir, el consejero de Sanidad ha explicado que el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (SESCAM), se acoge al Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, que establece los criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de permitir el análisis y evaluación de sus resultados, garantizando la transparencia y uniformidad en la información facilitada al ciudadano.

En dicho Real Decreto, ha recordado Fernández Sanz, se define como ‘Registro de pacientes pendientes de intervención quirúrgica programada’, el que incluye a todos los pacientes con prescripción no urgente de un procedimiento diagnóstico o terapéutico, establecida por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente, y para cuya realización, el hospital tiene previsto utilizar un quirófano. Es decir, la Cirugía Menor Ambulatoria, no se incluye en el recuento de registros en Lista de Espera Quirúrgica del Sistema Nacional de Salud.

“Ustedes son capaces, con la sola intención de manipular, confundir y mentir a la opinión pública, de poner en duda el trabajo que viene desarrollando durante años el Ministerio de Sanidad, ya fuera con el actual o con el anterior Gobierno, del mismo modo, que ponen en duda el criterio de los profesionales de hacer su trabajo de acuerdo a su criterio profesional”, ha reprochado el consejero de Sanidad al PP, explicando que mientras tanto, “seguimos acordándonos de los cuatro años de su gestión en el Gobierno regional en el que se dedicaron a saltarse a la torera el propio Real Decreto 605/2003, ocultando durante meses las listas de espera y hurtando el derecho a la información a la ciudadanía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios