www.cuencanews.es
Se congela parte del nacimiento del río Cuervo

Se congela parte del nacimiento del río Cuervo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de enero de 2019, 00:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El paraje del nacimiento del río Cuervo, en la Serranía de Cuenca, se ha congelado por primera vez este invierno, después de que en la zona se hayan registrado durante varios días temperaturas de 12 grados bajo cero.

El alcalde del municipio de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, ha explicado hoy a Efe que las bajas temperaturas de los últimos días han permitido que se congele parte del nacimiento del río Cuervo, en el que este año está habiendo "un gran caudal de agua" que está permitiendo la formación "de unas cascadas impresionantes".

Los 12 grados bajo cero registrados en Vega del Cordono (Cuenca) han congelado, por primera vez este invierno, parte del nacimiento del río Cuervo, que este año lleva un gran caudal de agua que ha dejado “unas cascadas impresionantes”.

Molina ha indicado que Vega del Codorno lleva semanas registrando temperaturas bajo cero, pero las mínimas se han registrado en los últimos días, en los que los termómetros han marcado hasta 12 grados negativos.

Estas gélidas temperaturas han vuelto a congelar parte de este paraje, que está declarado Monumento Natural en 1999 y que está ubicado en las cercanías de Vega del Codorno, en la Serranía de Cuenca.

El regidor de Vega del Codorno ha explicado que la congelación del agua que emana de las formaciones de este manantial travertínico no es total, debido a que actualmente hay "unas cascadas impresionantes" por las abundantes precipitaciones del año pasado.

Pero sí están totalmente congelados todos los márgenes de las cascadas, así como aquellos puntos "donde salpica el agua", ha apuntado Molina, que ha relatado que en estas zonas se pueden ver carámbanos de varios metros, que conforman una estampa "espectacular".

Según el portal meteoclimatic, la temperatura mínima en la zona se registró hace dos días, cuando bajó hasta -12, 2 grados, similar a la que ha marcado hoy el paraje de La Cañadilla, en Uña, también en la comarca de la Serranía de Cuenca.

A su vez, en el también municipio conquense de Motilla del Palancar se han registrado hoy -5, 8 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y -4,2 grados en Cuenca capital, donde se ha generado una estampa invernal que ha congelado varias fuentes y sus cascadas.

En este sentido, el concejal de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha explicado a Efe que estos días el servicio de limpieza sigue repartiendo sal en las calles, aceras y plazas más sombrías, aunque ha recomendado a los ciudadanos que extremen la precaución en algunos puntos.

Y también ha recordado que las comunidades de vecinos pueden recoger sal, de manera gratuita, en los puntos habituales, dado que el Consistorio tiene un acopio de unas 225 toneladas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios