www.cuencanews.es
Izquierda Unida propone la municipalización del servicio de limpieza de edificios municipales.
Ampliar

Izquierda Unida propone la municipalización del servicio de limpieza de edificios municipales.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de enero de 2019, 13:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida propondrá al Pleno del próximo día 16 de enero la municipalización del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos. Un servicio actualmente privatizado y desempeñado por Eulen, pero cuya licitación ha quedado recientemente desierta a pesar de haberse aumentado su importe hasta los 2.668.053€. Cantidad que no ha resultado suficiente para ninguna empresa, y menos para Eulen, que ha presentado un recurso basado en esa razón.

Para la formación de izquierdas “nos encontramos ante una inmejorable oportunidad para municipalizar el servicio y prestarlo de forma directa por el propio Ayuntamiento, fomentando así el empleo de calidad, que es lo que evitan estas privatizaciones”. IU recuerda que este contrato forma parte de los 12 millones de euros que gasta el Ayuntamiento (según el presupuesto aprobado para 2018), para servicios privatizados, “un 23% del presupuesto total”. Y que por él se paga IVA y Beneficio Industrial, “dos conceptos que no habría que pagar de ser el servicio público, y que podrían redundar en la mejora del propio servicio y la calidad del empleo que genera”.

En esa misma línea de mejora del empleo que se ofrece desde los servicios municipales, IU rogará al equipo de gobierno que intervenga en la negociación del convenio colectivo del también privatizado servicio de limpieza viaria, entre la plantilla y la empresa adjudicataria, FCC. “En este servicio existen dos plantillas que cobran distinto, en base a dos convenios colectivos distintos heredados de las anteriores empresas que lo gestionaban, que suponen que por la realización del mismo trabajo no se cobra el mismo dinero”, han explicado. Por ello plantean que se inste a la empresa a “resolver esa situación, equiparando los salarios y unificando las dos plantillas en una sola”.

Izquierda Unida afirma tener conocimiento de que se está negociando un nuevo convenio con la parte de la plantilla que cobra más, mientras que no se está haciendo con la parte que cobra menos. Por ello consideran que “es el momento de pedir esa equiparación, una vez finalizada la vigencia de los anteriores convenios colectivos de ambas partes”.

Y en opinión de la formación de izquierdas, “la negociación debería tender a la equiparación de los salarios, que hoy apenas rebasan los 900€, con los del personal laboral del propio Ayuntamiento. Al fin y al cabo estas personas, aunque trabajan para una empresa privada, desarrollan un servicio municipal”, han explicado. “Se trata de dignificar sus condiciones laborales, de mejorar el empleo en la ciudad y de evitar que sigamos perdiendo población porque el único trabajo que se ofrece es precario, inestable, y no sirve para llegar a fin de mes. No podemos contribuir a ello desde el propio Ayuntamiento de la ciudad” han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios