www.cuencanews.es
El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno una moción en defensa de la tauromaquia
Ampliar

El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno una moción en defensa de la tauromaquia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de enero de 2019, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular (GMP) defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cuenca una moción a favor de la tauromaquia como expresión cultural y seña de identidad de España, y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro país.

El GMP reivindica esta manifestación cultural como ha hecho el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien la ha calificado como parte esencial de nuestras tradiciones, y también como motor dinamizador de la economía regional, capaz de mover más de 3.500 millones de euros al año en nuestro país, y con más de 400 festejos taurinos que se celebran cada año en las plazas de toros de Castilla-La Mancha.

Teniendo en cuenta, tal y como ha afirmado Núñez: “Centenares de municipios de Castilla-La Mancha organizan sus festejos populares en torno a la actividad taurina, que prácticamente se convierte en el hilo conductor de los festejos populares y eso, además de ser un factor dinamizador de la economía, también es una forma de vida en muchos de nuestros pueblos durante todo el año”.

En el texto de la moción se hace referencia a que forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles, enraizada en nuestra historia y en el acervo cultural común, citándose una lista de artistas, intelectuales, escritores y autores de diversos ámbitos artísticos como avalistas de lo que significa el mundo del toro para España.

En la exposición de motivos, también se hace referencia a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia, en la que entre otras cosas se dice que ésta conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades amparados en la Constitución.

Por ello, el Grupo Municipal Popular propondrá al Pleno que se acuerde: Reconocer el valor estratégico de la Tauromaquia porque contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida.

Reconocer a la Tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura y tradiciones españolas y como una seña de identidad de España que debe ser respetada y protegida por los poderes públicos para garantizar que los españoles pueden seguir ejerciendo su libertad.

Instar al Gobierno de la Nación a impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia que recoge medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y que impulse la investigación y la innovación en este sector.

Y dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Cultura y Deporte, a la Ministra de Transición Ecológica y a los Portavoces Parlamentarios de los Grupos con representación en el Congreso y Senado y en el Parlamento Autonómico, así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios