www.cuencanews.es
Diputación presenta alegaciones contra la denegación de fondos comunitarios para el Centro Tecnológico de La Alcarria
Ampliar

Diputación presenta alegaciones contra la denegación de fondos comunitarios para el Centro Tecnológico de La Alcarria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de enero de 2019, 17:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado este martes alegaciones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra su decisión de rechazar la solicitud de ayuda para la creación del Centro Tecnológico de La Alcarria en Huete dentro de la Convocatoria de Expresiones de Interés relativas a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+I, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

Una decisión, a juicio del presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, “totalmente injusta” teniendo en cuenta la relevancia que está llamado a tener este centro en esta comarca tan deprimida de nuestra provincia tanto para dinamizar la economía local y diversificar su tejido empresarial como para combatir así el fenómeno de la despoblación, aprovechando recursos ya existentes, como es el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán y evitando a su vez su desaparición.

De ahí que Prieto no entienda el discurso de García-Page en el que reclama en Cuenca lealtad institucional cuando sus hechos son radical y diametralmente contrarios y opuestos a sus palabras al desestimar el cofinanciar con fondos comunitarios este proyecto de la Diputación tan importante para esta zona tan necesitada de la provincia. Es, en su opinión, una muestra más de la demagogia del presidente de la Junta de Comunidades para con la provincia de Cuenca, a la que no solo deniega el apoyo a este proyecto de 1,4 millones de euros, sino que, además, priva de los más de 1.000 millones de inversión del Almacén Temporal Centralizado (ATC) sin dar una alternativa.

Y es que Diputación pretende con este Centro Tecnológico de La Alcarria que sea un recurso de investigación y colaboración empresarial que disponga de recursos materiales y humanos para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico como a facilitar su explotación por empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales, en una zona rural como La Alcarria Conquense, necesitada de actividad económica y empresarial y con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva de las empresas y contribuir al desarrollo económico de su entorno.

Todo ello sin olvidar que este centro actuará como socio estratégico de las empresas del entorno y sobretodo de las que se quieran instalar en el propio centro, constituyendo un enlace ágil y eficaz de apoyo a la I+D+I dirigido específicamente al sector productivo, en especial a las Pymes.

Además, como socio colaborador en proyectos, el centro acogerá el trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de proyectos relacionados con la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores de aplicación (agroalimentario, turismo, educación, sanidad y diseño 3D). Con ello se pretende impulsar acciones conjuntas e intercambio de conocimientos y experiencias, de modo que esa actividad redunde en beneficio del tejido productivo de la zona.

Alegaciones

Motivos más que suficientes para la Diputación para sustentar este proyecto frente a la negativa de la Junta de Comunidades a cofinanciarlo con fondos FEDER, máxime, tal y como se refleja en las alegaciones, cuando la motivación aducida para su desestimación es escuetamente “gasto no elegible”, lo que impide conocer las causas reales de dicho rechazo. De ahí que en dicho escrito de alegaciones se defienda la elegibilidad del gasto de este proyecto, presentado por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación.

En este sentido, también se alega que en la solicitud de ayuda se adjunta un anexo en el que se explica detallada y ampliamente este proyecto, por lo que “no cabe albergar ningún género de dudas de que estamos en el ámbito de las operaciones financiables atendiendo a las normas que regulan las convocatorias, y a la propia convocatoria, puesto que se trata en definitiva de la creación una nueva infraestructura, así como de dotar al centro del adecuado equipamiento científico tecnológico”.

Algo que, según se añade en dicho escrito, se constata en el apartado 5º de las normas de la convocatoria, donde se estipula como gasto elegible “la creación y/o consolidación de infraestructuras científico tecnológica, por los siguientes conceptos: obras para la mejora de infraestructuras, tales como construcciones, reforma o modernización de las instalaciones, obras para la creación de infraestructuras adquisición y reposición de equipamiento científico tecnológico. planificación, ingeniería y dirección facultativa y, por último, estudios de viabilidad, diseño o construcción de infraestructuras, equipamiento, instrumentación científica avanzada, o componentes de elevado contenido científico tecnológico”.

Por todo ello, desde la Diputación se solicita al director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno regional que, teniendo en cuenta todo lo alegado, modifique su propuesta de resolución de 21 de diciembre, publicada una semana después, admitiendo la operación solicitada, con el presupuesto elegible de 1.450.000 euros, y el coste de la ayuda elegible de 1.160.000 euros.

De todos modos, Prieto ha querido dejar claro que se concedan finalmente los fondos comunitarios o no, la Diputación, si es necesario con fondos propios, va a continuar con este proyecto fundamental para esta comarca y su futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios