www.cuencanews.es
Prieto reivindica en Villalba del Rey nuestras tradiciones para mantener “un mundo rural vivo y lleno de oportunidades”
Ampliar

Prieto reivindica en Villalba del Rey nuestras tradiciones para mantener “un mundo rural vivo y lleno de oportunidades”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 20 de enero de 2019, 23:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, presentaba en la tarde noche del sábado el libro ‘Villalba del Rey, Historia, arte y fe de un pueblo de la Alcarria’, una obra editada por el Servicio de Publicaciones de la institución y que, como reza en su propio texto introductorio, está dedicada a los antepasados que supieron mantener vivas y transmitir la fe y las tradiciones del municipio, así como a los jóvenes, herederos de estas costumbres y, a su vez, responsables de que se mantengan. Así, y ante un abarrotado auditorio, Prieto se sumaba a este reconocimiento, “esta tarde es muy importante para quienes nos encontramos aquí, porque rendimos homenaje a nuestros mayores, recordamos a personas que han sido protagonistas de la historia de Villalba, que nos han hablado y mostrado su devoción, por ejemplo y en vuestro caso, a la Virgen de los Portentos”, apuntaba el presidente, quien, además, señalaba lo significativo de la fecha escogida para que este libro vea la luz, la víspera de San Sebastián, Patrón del pueblo.

El presidente de la Diputación explicaba a los asistentes que para la institución ha sido una prioridad en estos últimos años impulsar libros con esta temática como “una vía importante para vertebrar no solamente la historia de la provincia sino para que nuestros pueblos tengan documentos gráficos que sirvan a las futuras generaciones para conocerlos mejor”.

En este empeño, añadía Benjamín Prieto, son fundamentales personas como Francisco Javier Moraleja y Pilar López, autores principales del libro, así como el empeño del cura párroco, Fernando Fernández, “cuyo trabajo y esfuerzo ha desembocado en que todos los villalberos y quienes os visitamos podamos apreciar, entender y admirar aún más a vuestro municipio”. No quiso pasar por alto el presidente el recién terminado 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural “este libro tiene una finalidad muy importante defender, promocionar y difundir la cultura de nuestra tierra, tanto la tangible como la intangible y, entre esta última, la danza” y animaba a los jóvenes a “seguir conservando las tradiciones”.

El presidente agradecía también de forma especial, la vinculación con sus municipios de las personas que no viven habitualmente en ellos, “sois de los que hacéis que la vida se mantenga en el pueblo porque seguiréis animando a vuestros hijos, a vuestros nietos y a vuestros descendientes a que vengan y a que mantengan las casas. Ójala que nuestro mundo rural, que tiene futuro, oportunidades y un gran patrimonio siga siendo atractivo y el destino de muchas personas”, concluía la intervención de Benjamín Prieto.

La presentación del libro ‘Villalba del Rey, historia, arte y fe en un pueblo de La Alcarria’, tenía lugar en el Auditorio Municipal de la localidad y, asistían, además del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el alcalde de la localidad, Antonio Luengo, concejales de la Corporación municipal y, por supuesto, los autores principales de la obra, Francisco Javier Mondéjar Izquierdo y Pilar López Budia. Estuvo amenizado por la actuación del grupo de danzas ‘San Sebastián’ y por el de Guadamejud. También se proyectaba un vídeo del director de la UNED y arqueólogo Miguel Ángel Valero.

Conocer para valorar

La obra que veía ayer la luz en Villalba del Rey tiene un claro objetivo divulgativo y de dar a conocer la historia del municipio, su patrimonio y tradiciones para valorarla aún más, tal y como recoge en el prólogo del libro el párroco Fernando Fernández. Fue él precisamente quien, tras una completa exposición en torno a la cultura y arte religiosos de la localidad, consideraba que era necesario recoger toda la riqueza de Villalba de manera impresa. Francisco Javier Moraleja y Pilar López han sido los principales artífices de este proyecto, que ha contado con la colaboración de vecinos del pueblo, aportando material para que, finalmente, haya sido la Diputación Provincial quien haya hecho efectiva su publicación. Apuntes históricos de Villalba del Rey, su Patrimonio Monumental, San Sebastián, la Virgen de los Portentos, la religiosidad popular y otras fiestas y costumbres, así como cánticos y coplillas conforman el principal contenido de la obra, primera de estas características en la localidad alcarreña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios