www.cuencanews.es
Sanidad informa al Consejo de Salud de las mejoras asistenciales y de la inversión en equipamiento y tecnología en el área sanitaria de Cuenca
Ampliar

Sanidad informa al Consejo de Salud de las mejoras asistenciales y de la inversión en equipamiento y tecnología en el área sanitaria de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 27 de enero de 2019, 00:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Por tercer año consecutivo la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha cumplido los objetivos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha de alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre los mayores de 65 años durante la campaña de prevención de la gripe en Cuenca, tal y como ha informado la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, que ha presidido la reunión del Consejo de Salud de Cuenca como órgano de participación ciudadana en la Sanidad pública.

Representantes de los diferentes colegios profesionales, de las asociaciones de pacientes, sindicatos, corporaciones locales, organizaciones empresariales y representantes de las diferentes Consejerías del Gobierno regional han participado en el Consejo de Salud que se ha celebrado esta semana y ha estado presidido por la directora provincial de Sanidad, acompañada por los directores médicos de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Adoración Romero y Jaime Aranda.

María Luz Fernández ha destacado en su intervención que esta importante cobertura de vacunación alcanzada en Cuenca es posible gracias al esfuerzo que realizan los profesionales sanitarios, fundamentalmente de Atención Primaria, que ponen todo su interés en la captación y vacunación de los grupos de riesgo.

Según ha explicado el buen desarrollo de la campaña de vacunación favorece el control de la epidemia –que todavía no ha llegado a su pico más alto en Cuenca- y destacó que hasta el momento tanto en las Urgencias como en el resto del Hospital se está atendiendo con normalidad la demanda asistencial.

Humanización

Por su parte, la directora médico de la GAI de Cuenca, Adoración Romero, fue detallando las líneas estratégicas del Plan Dignifica para la humanización de la asistencia sanitaria que se están desarrollando el área de Salud, principalmente relacionadas con mejoras en la información y la comunicación, la atención integrada, la atención a los profesionales, el confort en los espacios y la participación ciudadana.

En este sentido ha recordado el desarrollo del Servicio de Información y Atención al Paciente y ha hecho hincapié en el trabajo de promoción y educación para la salud que se realiza en el ámbito de Atención Primaria, tanto en el área rural como urbana.

Asimismo, ha mencionado como muestra de la atención multidisciplinar y de colaboración entre los profesionales tanto del ámbito de la Atención Primaria como de la atención hospitalaria, la creación de dos dispositivos como son la Unidad de Salud Bucodental para Discapacitados y la Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) que, según ha dicho, “permiten una atención integral a los pacientes más vulnerables, crónicos y pluripatológicos, evitando desplazamientos, o el “peregrinaje” por los servicios hospitalarios y de urgencias”.

Asimismo, ha destacado la importancia que la Gerencia ha dado a la mejora de la estabilidad del empleo y al incremento de las sustituciones y el impulso para la formación de los profesionales del área sanitaria, aumentando y diversificando la oferta y la calidad de la misma.

Por lo que respecta a la participación ciudadana, la directora médico ha informado a los asistentes al Consejo de Salud que desde la GAI de Cuenca se está desarrollando un proyecto que está permitiendo mantener reuniones periódicas con todas las asociaciones de pacientes de la provincia con el fin de conocer sus necesidades y participar en la divulgación de actividad en el ámbito sanitario.

Hemodinámica

Por su parte, el doctor Aranda, ha informado sobre la actividad en el ámbito hospitalario refiriéndose principalmente a la próxima puesta en marcha de la sala de Hemodinámica que va a permitir realizar procedimientos tanto de hemodinámica cardiaca como de intervencionismo vascular y radiológico completos.

Asimismo se refirió a las obras del nuevo hospital de Cuenca que, según dijo, avanzan a buen ritmo y cuyos trabajos ya han alcanzado más de un 20 por ciento de ejecución.

Por otro lado, ha dado a conocer a los integrantes del Consejo de Salud las actuaciones desarrolladas en el Hospital Virgen de la Luz, tanto en el ámbito asistencial como las acciones llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad y confort en el centro sanitario, mencionando que en la actualidad todas las plantas de hospitalización están funcionantes, que se han realizado obras de remodelación en distintas plantas del Hospital y se ha reordenado todo el área de Oncología, con habitaciones individuales para los pacientes onco-hematológicos y de cuidados paliativos.

De igual forma, se ha referido a las mejoras en tecnología y equipamiento, destacando la puesta en marcha de un nuevo TAC, la renovación de la Resonancia Magnética, la dotación con un mamógrafo digital con tomosíntesis o la digitalización de todas las salas de Radiología.

En cuanto a la capacidad resolutiva en el área de Salud, el director médico ha hecho especial hincapié en la importante reducción que se ha registrado en las listas de espera, destacando que se han reducido cerca de un 40 por ciento con respecto al número de pacientes que había en junio de 2015. En este sentido, Aranda ha informado al Consejo de Salud que el “Virgen de la Luz” está trabajando en red en determinadas especialidades como ORL, Ginecología y Cirugía General y Vascular para realizar intervenciones quirúrgicas de la lista de espera de otros hospitales de Castilla-La Mancha.

Durante el desarrollo del Consejo de Salud se ha tratado el asunto de la atención sanitaria en el entorno educativo, poniéndose de manifiesto la importancia de empoderar a los niños y a sus familias en el autocuidado y en la promoción de la autonomía de la población infantil, evitando la medicalización. En este sentido, la directora provincial de Sanidad ha recordado el trabajo desarrollado entre las Consejerías de Educación, Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para abordar de forma integral y multidisciplinar los problemas de la atención sanitaria en el ámbito educativo.

Para terminar y a instancias del representante de las asociaciones de pacientes y con el fin de potenciar el mantenimiento en el tiempo de este órgano consultivo, los asistentes acordaron fijar la fecha del próximo Consejo de Salud para el mes de septiembre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios