www.cuencanews.es
Cuenca ha llevado a FITUR su apuesta por el turismo de calidad basado en la cultura, el arte y la gastronomía
Ampliar

Cuenca ha llevado a FITUR su apuesta por el turismo de calidad basado en la cultura, el arte y la gastronomía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 27 de enero de 2019, 20:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha presentado la oferta turística de la ciudad en el Día de Cuenca en FITUR ante un numeroso público y autoridades que han podido conocer las principales propuestas en un acto que ha tenido a la periodista Marta Robles como maestra de ceremonias.

En su intervención, Mariscal ha destacado los excelentes datos turísticos con los que se cerró 2018, tanto de visitas como de creación de empleo; ha registrado récords de viajeros que llegan a Cuenca en los trenes de alta velocidad y las modernas autovías; 200.000 visitantes y turistas que vinieron a Cuenca.

Unos datos muy positivos, que son fruto de la atractiva oferta cultural, de ocio y turística que tiene Cuenca, ha señalado y también de un excelente trabajo de coordinación y de planificación durante estos cuatro años que tiene en la marca ‘Patrimonio de la Humanidad’ y en la oferta de productos culturales y turísticos auténticos y de calidad.

El Ayuntamiento, ha indicado, ha trabajado en diversificar la oferta, en la promoción y búsqueda en los nuevos mercados y, como no, una acertada política de alianzas con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Turespaña, Paradores, Iberia, Renfe, Marca España, etc. y aprovecha el marketing y las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros para seguir creciendo. Además de su protagonismo sin precedentes durante estos cuatro años; presidiendo instituciones y liderando iniciativas socioculturales y eventos de primer orden que ha batido récord de asistentes. Recuperando, rehabilitando, iluminando edificios y espacios públicos para diversificar y ofertar nuevos recursos para conquenses y turistas. Abriendo y consolidando nuevos espacios museísticos y para la restauración. Ayudando a los profesionales de la artesanía, comercio, hostelería, restauración, ocio y cultura para dar conocer su trabajo mediante documentales, películas, libros, guías turísticas, aplicaciones para móviles, marketing digital, redes sociales y con la nueva plataforma digital homologada de Destino Turístico Inteligente (DTI).

La celebración y el Plan de Acción del 20 Aniversario de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, antesala de la nueva imagen que se quería proyectar de una Cuenca moderna y repleta de arte, naturaleza, cultura y de experiencias positivas con el nuevo logo, la ‘C’ de Cruz Novillo.

Otra novedosa propuesta han sido los años dedicados a nuestros grandes artistas, José María Cruz Novillo, Pedro Mercedes y Gustavo Torner. La recuperación como recursos turísticos han sido las rehabilitación de las Casas Colgadas, la Casa del Corregidor, el Espacio Torner, el Centro de Arte Casa Zavala, el nuevo museo de Santa Cruz, el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca y la ‘Cuenca Subterránea’, la inauguración del albergue de Tejadillos, nuevas rutas por las Hoces y un sinfín de obras e iniciativas que están en marcha.

Y es dando la mejor imagen, produciendo noticias positivas, vendiendo y diversificando nuestra oferta cultural y turística, una oferta competitiva y de extraordinaria calidad como “vamos a atraer a turistas de calidad, y a sacar partido a nuestro patrimonio y a nuestra privilegiada posición para acercarnos más al resto del mundo aprovechándonos de las nuevas tecnologías y la nueva plataforma DTI del Ayuntamiento de Cuenca.

El arte, la cultura, la gastronomía y un Casco Antiguo Patrimonio de la Humanidad repleto de atractivos y actividades son las apuestas que se han mostrado para atraer a más visitantes y turistas, incrementar las pernoctaciones y el gasto, para ello se ha contado en el escenario con la presencia del artista Cruz Novillo, cuya emblemática obra, que ya forma parte de la historia del arte y del diseño de los últimos 60 años de España, será mostrada y analizada con la celebración del Año Cruz Novillo.

La Fundación Cuenca Ciudad de Cultura, cuyo Teatro-Auditorio cumple 25 años, también ha estado representada por su director, Pedro Mombiedro; en constante progresión y un éxito que persiste en cada programación, en esa funcionalidad que requiere una ciudad moderna que pretende estar en las vanguardias actuales.

La gastronomía ha contado con los chefs Mari Paz Marlo, Jesús Segura con una Estrella Michelin, y Nacho Villanueva, universales embajadores gastronómicos de una cocina selecta, imaginativa y propia, quienes han ofrecido un show cooking y una degustación que ha sido uno de los momentos más llamativos del evento.

Los visitantes y asistentes a esta presentación han podido visionar la película promocional realizada por Dorian Sanz de Dojo Producciones, con música de Sergio Bascuñana y textos de Miguel Romero, el cronista oficial que también ha colaborado en el acto. El contenido de la película, de cinco minutos de duración, tiene tres pilares fundamentales: Año de Cruz Novillo, Gastronomía y Turismo Inteligente, destacando los últimos recursos para la ciudad como por ejemplo el nuevo túnel de Calderón de la Barca, el Albergue de Tejadillos y el Espacio Torner.

El alcalde ha dado las gracias a José María Cruz Novillo, “por aceptar hace cuatros años nuestra petición y haber diseñado para tu ciudad esa nueva imagen que ha estado en toda la correspondencia municipal y en todas las iniciativas culturales y turísticas llevadas a cabo. De algún modo hemos querido cerrar contigo ese círculo en el que hemos querido apostar por grandes artistas conquenses, a los que rendir un sentido y merecido homenaje, a quienes han llevado el nombre de Cuenca por todo el mundo y dejan un excepcional legado”, ha dicho.

Al acto han asistido autoridades y representantes institucionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios