www.cuencanews.es
UGT reivindica una Cuenca organizada frente a las desigualdades y pone en valor la unión social que produjo el “régimen del 78”
Ampliar

UGT reivindica una Cuenca organizada frente a las desigualdades y pone en valor la unión social que produjo el “régimen del 78”

José Azcoitia, secretario general de UGT Cuenca
Ampliar
José Azcoitia, secretario general de UGT Cuenca
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de febrero de 2019, 16:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de UGT Cuenca, Jose Azcoitia, y el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, inauguraron ayer en Cuenca la exposición con motivo del 130 aniversario de la fundación de UGT y aprovecharon para reivindicar una Cuenca más organizada frente a todas las desigualdades y poner en valor el llamado “régimen del 78” para unir a la sociedad española.

Al acto en la Biblioteca Pública Fermín Caballero asistieron numerosos sindicalistas pertenecientes a las tres federaciones de UGT (FeSP, FICA, FeSMC) así como miembros del PSOE conquense y castellano manchego. Entre ellos, el vicepresidente primero de la Junta, José Luís Martínez Guijarro, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el candidato por el PSOE a la alcaldía de Cuenca, Dario Dolz, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Gómez del Moral y Ángel Luis López, decano de la Facultad de Periodismo de CLM.

Azcoitia ensalzó la importancia de UGT en cada uno de los avances históricos y dijo estar “muy orgulloso” del pasado del sindicato y de la importante labor que en Cuenca hizo el socialista Rodolfo Llopis, que consiguió articular un movimiento asociativo para no derribar las Casas Colgadas. Aunque también reconoció que vivimos unos tiempos de “crispación” y mostró su consternación por la profanación de la tumba del fundador de UGT y el PSOE el pasado lunes.

Por su parte, Pedrosa afirmó que en los últimos años los sindicatos de clase han sido denostados desde la derecha pero también desde una parte de la izquierda. “Después de la manifestación de este domingo tengo que decirles a los que nos echan tierra encima que al menos los que formamos parte del régimen del 78 fuimos capaces de que este país no estuviera roto en dos mitades y envuelto en una guerra de banderas absurda como ahora, que está poniendo en peligro nuestra democracia y todo lo conseguido en estos 40 años”, señaló el secretario general de UGT CLM.

“Sin presupuestos y acortando legislatura, cuatro años perdidos”

A preguntas de los periodistas Carlos Pedrosa recordó sus críticas a los PGE por la insuficiente inversión en CLM pero afirmó que el peor escenario es no tener presupuestos y no incrementar el techo de gasto, ambas cosas paradas por la derecha. “No nos gustaban los presupuestos pero estar sin ellos es dramático; sin presupuestos y acortando legislatura podemos decir que los trabajadores de este país hemos pedido cuatro años valiosísimos”, declaró.

También afeó la vinculación que la secretaria general del PP de CLM, Carolina Agudo, hizo con la despoblación y la vuelta a la ley del aborto de 1985. “Estoy seguro de que las mujeres de esta región van a contestar a todas estas ocurrencias de la derecha el próximo 8 de marzo”, afirmó.

Más organización social para Cuenca y menos discursos derrotistas

Con la vista puesta en el próximo día de la Mujer Trabajadora José Azcoitia lamentó que el pasado 15 de enero no hubiera convocatorias claras en Cuenca a favor de la igualdad e instó a todas las asociaciones a ponerse en marcha junto con UGT y CCOO de cara al 8M porque “no avanzar en igualdad de género y no mostrarnos claramente en contra de cualquier desigualdad es estar retrocediendo”.

A la vez quiso dar ánimos a los conquenses y poner en valor las ventajas de la provincia. “ Si no somos optimistas entre nosotros nunca seremos atractivos de cara al exterior, tenemos que dejar el discurso derrotista y pensar en qué vamos a hacer por nuestra ciudad para que dejemos de ver como nuestros hijos se van”, afirmó.

Exposición “130 años de Conquistas y Luchas”

La exposición “130 años de Conquistas y Luchas” está recorriendo toda España desde agosto y se podrá visitar hasta el 4 de marzo en Cuenca. Consta de 20 paneles, 14 de ellos de carácter histórico y 6 temáticos, que recogen los principales logros del sindicato en momentos históricos como la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista con el exilio de UGT y los años 80 y 90 de la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios