www.cuencanews.es

La Junta ha incrementado en esta legislatura los beneficiarios de Atención Temprana un 35% y los profesionales, un 25%

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de febrero de 2019, 13:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su apuesta por una Atención Temprana universal, pública e inclusiva, de tal forma que en esta legislatura el presupuesto en esta materia se ha incrementado en un 25%, hasta los 7,5 millones de euros; y el número de familias beneficiarias en un 35%, hasta alcanzar los 5.000 usuarios. Del mismo modo, los profesionales han aumentado un 25% hasta casi los 300.

Son datos aportados hoy en el transcurso de la inauguración en la capital conquense de las nuevas instalaciones de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Cuenca (ASPAS) por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y la presidenta de la asociación, María José Mondéjar.

“Nos habíamos comprometido desde el inicio de la legislatura a mejorar los servicios de Atención Temprana y lo estamos cumpliendo”, ha dicho el vicepresidente primero, al tiempo que ha recordado que serán un total de 10 los nuevos centros de Atención Temprana que se pongan en marcha en este mandato, con la próxima apertura de los de Elche de la Sierra y Albacete, completando así una red de 53 centros.

Martínez Guijarro ha insistido en el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para “revertir todos los recortes que se habían producido en la anterior legislatura” y que habían afectado a colectivos “especialmente vulnerables”, como el de las personas con discapacidad.

De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha está en proceso de resolución de la convocatoria para el año 2019 de las ayudas a entidades que trabajan con la discapacidad y que, con un presupuesto de 50 millones de euros, es “la cifra más alta que nunca se ha puesto a disposición de las asociaciones” para atender multitud de servicios, entre ellos también los de Atención Temprana.

En este punto, Martínez Guijarro ha agradecido el trabajo e implicación del tejido asociativo, cuya participación es “fundamental” para el desarrollo de muchos servicios.



Una década atendiendo la discapacidad auditiva

ASPAS se fundó en el año 2008, ofreciendo servicios de Atención Temprana desde 2009. Las instalaciones se habían quedado pequeñas y ahora pasan a una nueva ubicación, en la calle Fermín Caballero, en un espacio cedido por el Gobierno regional.

Cuenta con 120 metros cuadrados en los que se distribuyen sala de reuniones, sala de espera y tres despachos, entre otras dependencias, en las que se atiende a un total de 10 niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan trastornos en su desarrollo, especialmente con discapacidad auditiva y otros trastornos relacionados con la comunicación y el lenguaje, aunque este año ofrecerá un total de 12 plazas.

La Consejería de Bienestar Social colabora con ASPAS desde el año 2009 financiando gastos de personal y mantenimiento del Servicio de Atención Temprana. Esta asociación también ofrece asistencia directa a las familias, cuenta con un programa de intervención logopédica (RILO) para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva y un servicio de inserción laboral.

ASPAS forma parte de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla-La Manchas (FASPAS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios